¿Por qué debe tanto el Ayuntamiento de Teruel? ( 1ª parte)

martes, 7 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

La plaza de San Juan, remodelada en 2.005 (foto Adolfo Ainsa)

Días atrás, Diario de Teruel, en un magnífico reportaje de Eva Ron, detallaba la deuda del Ayuntamiento de Teruel que está alrededor de 46 millones de euros.

En esa línea, hemos considerado de interés para nuestros lectores poder detallar en qué se han gastado esos fondos y averiguar si se dedicaban a pagar gastos corrientes, los del día a día, o si se dedicaron a inversiones para la ciudad.

Si fue para lo primero, es un síntoma claro de mala gestión, y si se hizo lo segundo, la cuestión es diferente.

Hemos querido analizar la inversión y gasto realizado por los tres alcaldes que han tenido responsabilidad notoria en el incremento de esa deuda, dejando fuera a Luis Fernández Uriel, que prácticamente no endeudó nada las arcas municipales.

Por orden de importancia, la deuda municipal creció en más de 25 millones de euros en el mandato como alcaldesa de Lucia Gómez del año 2.003 al 2.007.

La Fundación de las Bodas de Isabel se creó en 2.006

 Principales inversiones 2003 -2007

 A grandes rasgos, las inversiones fueron:

 – Plan de excelencia turística, alrededor de 1,5 millones de euros en actuaciones que van desde la adecuación del entorno de los Franciscanos, hasta la renovación del Jardín de los Botánicos, pasando por la iluminación del Viaducto Viejo, y el acondicionamiento de la Iglesia de Villaspesa o el entrono de los Arcos.

-Programa Teruel Digital, alrededor de 1,2 millones de euros en actuaciones de formación en altas tecnologías, implantación de la telegestión del alumbrado publico, mejora general de infraestructuras tecnológicas en turismo, administración, etc.

-Actuaciones dentro del Urban II, es la partida más importante, en coparticipación con diferentes instituciones y que han generado los proyectos más llamativos de la ciudad. En algunos casos la deuda que se contrajo sirvió para iniciar las obras y en otros para continuarlas. En este apartado destacan:

-La avenida de conexión de barrios (Vía perimetral)

-Remodelación de la Plaza del Torico

-Las plazas de la Judería y de San Juan (renovación)

-Renovación calles de la zona y calle Hartzenbusch

-Adecuación riberas del Turia y laderas entre barrios de la ciudad

-Diversas acciones con Cáritas, asociaciones de disminuidos psíquicos, asociaciones de vecinos, inmigrantes, así como el incremento de la colaboración con Interpeñas

-Actuaciones en Teruel como ciudad emprendedora, con compras de suelo como el aeródromo de Caudé, la participación en los inicios de Platea y la constitución y desarrollo de la Institución ferial de Teruel o la Fundación de las bodas de Isabel de Segura

-Acondicionamiento de zonas degradadas de la ciudad y todos los barrios rurales

-También se adquirieron parcelas o se cedieron suelos para viviendas de protección oficial

-Actuaciones en el entorno de la Muralla de la ciudad

 

Una imagen de la puerta lateral de la Iglesia de los franciscanos, cuyo entorno se remodeló en 2.006

Condiciones para endeudarse

Una de las cuestiones decisivas a la hora de analizar la deuda es la forma y entorno económico en el que se procedió a ese endeudamiento. Dos características tiene este proceso de endeudamiento:

-Cuando el Ayuntamiento de Teruel se endeudó para estas actuaciones, el entorno económico era otro, con mayores ingresos de gestión ordinaria (tasas, impuestos, prestación de servicios, etc). Además, el nivel de gasto ordinario (nóminas, mantenimiento, inversiones en mantenimientos, etc.) no era como el actual. Es decir, el saldo entre ingresos “normales” (corrientes) y gastos del mismo tipo, no estaba desequilibrado, como puede empezar a ocurrir hoy.

-Este endeudamiento cuenta con el visto bueno de la intervención municipal (órgano garante de la legalidad económica) y la gran mayoría fueron proyectos en los que se actuó con un mayoritario acuerdo entre todos los grupos políticos. 

Conclusión en este periodo

Es evidente que, como ocurre en familias y empresas, cuando se adquiere una deuda para una inversión, es en un momento determinado y para una cuestión determinada.

Los proyectos de este periodo 2003-2007 están detallados y lo que varía hoy es la capacidad de devolución de esos préstamos que tiene nuestro ayuntamiento ahora.

Dadas las circunstancias actuales, los ingresos han caído y lo que hay que hacer es adecuar el nivel de gasto y los conceptos de gasto a las circunstancias actuales. De nada sirve cuestionar ahora el nivel de deuda si no se cuestionó en su día el fin al que iba dedicada esa deuda.

 Mañana, la deuda de la época de Manuel Blasco como Alcalde

Del mismo modo que hoy, mañana detallaremos en qué se utilizó la deuda en la época del alcalde Popular.

Asimismo, en nuestra sección Debate ciudadano, tienen nuestros lectores documentación sobre algunos de los gastos de Ayuntamiento de Teruel el día de hoy. Estamos trabajando en dicha documentación para completarla ahora.

Y aprovechamos para pedir opinión a nuestros conciudadanos, que pueden hacernos llegar al correo electrónico debateciudadano@ecodeteruel.es.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017