“El crecimiento poblacional de Teruel ha sido muy masculino y desequilibrado, con núcleos muy dinámicos y otros en regresión”

jueves, 25 noviembre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Teruel acogerá desde hoy jueves y hasta mañana viernes, día 26 de noviembre, el I Encuentro sobre despoblación

El profesor de la Universidad de Zaragoza y miembro del Comité Científico del IET y organizador del I Encuentro sobre Despoblación, Luis Antonio Sáez, ha explicado la evolución demográfica de la provincia en la presentación del las jornadas de despoblación en la que participan 24 expertos

Teruel acogerá desde hoy jueves y hasta mañana viernes, 26 de noviembre, el I Encuentro sobre despoblación y reestructuración rural que se ha presentado hoy. Uno de los organizadores, el profesor de la Universidad de Zaragoza y miembro del Comité Científico del Instituto de Estudios Turolenses (IET), Luis Antonio Sáez, ha hecho una breve radiografía de los movimientos poblacionales en la provincia de Teruel y ha resaltado que el crecimiento excepcional de esta última década se ha reflejado en la provincia en un “crecimiento muy masculino y desequilibrado, con núcleos muy dinámicos y otros, por el contrario, muy regresivos”.

Este encuentro, en el que se darán cita expertos demógrafos, estadistas y geógrafos, será la presentación y debate de las propuestas formuladas por estos investigadores en materia de despoblación y desarrollo rural y convertirá a Teruel en referente de primer nivel en el estudio de estos aspectos. La diputada provincial de Cultura, Lucía Gómez, que también ha asistido a la presentación ha apuntado que no es una casualidad que el encuentro se organice en Teruel y ha recordado que en la provincia, “se analiza el diagnóstico a la vez que las soluciones” haciendo referencia al proyecto de los CRIET.

Las jornadas han sido organizadas por el Instituto de Estudios Turolenses y el CEDDAR. Este evento cultural cuenta con el patrocinio de la Caja Rural de Teruel.

Premio Isidoro Antillón

El I Encuentro sobre despoblación también concederá el I Premio de investigación sobre desarrollo rural y despoblación Isidoro Antillón. En total se han presentado 25 textos de los cuales, se han seleccionado 8 finalistas y será el Comité Científico del Encuentro el que reconozca el mejor valorado.

Programa

Hoy jueves, 25 de noviembre

12 horas Sesiones sobre intervenciones públicas:

-“Las necesidades de gasto de los municipios de montaña”, por Jaime Vallés y Anabel Zárate (Universidad de Zaragoza)

-“Provisión de infraestructura pública en medio urbano de baja densidad. Marco institucional, financiación y costes”, por Ángel M. Prieto, José L. Zofío, Inmaculada C. Álvarez-Ayuso (CSIC-IRNASA y Universidad Autónoma de Madrid)

16 horas Sesiones sobre dinámicas demográficas y territoriales:

-“Dinámicas de población y vivienda en los municipios rurales catalanes (1996-2009): ¿Despoblación, repoblación ‘extranjera’ o conversión en urbanizaciones ‘con encanto’?”, por Jordi Bayona y Fernando Gil (Universitat de Barcelona)

-“Proyecciones de población para las comarcas de Aragón, 2012, 2017 y 2022”, por Javier Nievas, Teresa Aparicio y otros (Universidad de Zaragoza)

-“Reversión (comparativa) del despoblamiento rural a través de las migraciones internacionales”, por Sergio Prieto y Zampeta Papadodima (Espacio de Estudios Migratorios de Argentina)

-“Características sociodemográficas, pautas de distribución territorial y proceso migratorio de la población de nacionalidad extranjera en el Alt Pirineu i Aran: contribuciones a la transformación de un espacio de montaña”, por Aimada Solé Figueras (Universitat Autònoma de Barcelona)

19’30 horas. Conferencia (entrada libre)

-“Género y sostenibilidad social en el medio rural: una exploración de los discursos del arraigo femenino”, por Rosario Sampedro (Universidad de Valladolid)

Viernes, 26 de noviembre

9 horas Sesiones sobre Servicios y desarrollo rural:

-“La problemática de la distribución de recursos en el medio rural. El caso de la escuela”, por Noelia Morales Romo (Universidad de Salamanca)

-“El valor de los servicios educativos y sanitarios en los procesos de atracción y fijación de población en el medio rural”, por Jaime Escribano (Universidad de Valencia)

– “Consecuencias de las políticas de desarrollo rural LEADER y PRODER: la ‘estabilidad regresiva’ de la población en Extremadura”, por Ana Nieto Masot (Universidad de Extremadura)

 12’30 horas. Conferencia (entrada libre)

– “Evolución reciente de la despoblación en Teruel”, por Luis Antonio Sáez (Universidad de Zaragoza)

13’30 horas. Clausura del Encuentro y Entrega de I Premio de Investigación sobre desarrollo rural y despoblación ‘Isidoro de Antillón’.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017