“El paisaje, motor de desarrollo comarcal”, tema del II Foro del Matarraña

miércoles, 14 abril , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

El paisaje como elemento clave para el crecimiento y la cohesión territorial.El Castillo-Palacio de Valderrobres acogerá mañana jueves, 15 de abril, el II Foro del Matarraña dedicado al ‘Paisaje, como motor de desarrollo comarcal’.

En el año 2008 la Comarca del Matarraña/Matarranya organizó un primer foro en torno al mundo del caballo como modelo de crecimiento económico. En esa ocasión se puso en funcionamiento una nueva estrategia de trabajo en red basada en la cooperación de todos los agentes implicados. Continuando esa misma línea se han impulsando nuevos proyectos, muchos de ellos relacionados con el paisaje (mapa del paisaje, carta del paisaje,…).

El paisaje pasa a ser uno de los recursos más importantes que existen en la Comarca del Matarraña/Matarranya. Desde la administración comarcal, siguiendo su modelo de desarrollo estratégico, se ha apostado por el paisaje como un elemento clave para el crecimiento y la cohesión territorial. En ese sentido, se está promoviendo la integración del paisaje en las distintas políticas públicas que le afectan: ordenación del territorio, evolución de los sectores agrario y ganadero, turismo, conservación del patrimonio natural y cultural,… Asimismo se está favoreciendo que las iniciativas económicas se integren en el paisaje y que la población lo valore como seña de identidad y como factor de desarrollo.

El II Foro del Matarraña pretende ser un espacio de debate en el que a través de las experiencias y el conocimiento de otros territorios y agentes incite a que los habitantes del Matarraña tomen parte activa en el proceso de desarrollo estratégico de esta comarca. Esta colaboración debe materializarse a través del impulso de proyectos concretos y oportunidades que creen un alto valor añadido y contribuyan al crecimiento del bienestar personal, económico y social. Para hacer efectivas estas oportunidades y convertirlas en realidades, es necesario crear una red de cooperación entre todos los agentes: públicos, privados, asociaciones, expertos, visitantes y población local.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone