“La Corporación Empresarial avanza en la reestructuración”

jueves, 20 enero , 2011 | Por | Categoria: Aragón

Las empresas de la corporacion publica se han reunido hoy

La Corporación Empresarial Pública de Aragón mantiene abierto el proceso de reestructuración al que se comprometió y en el que se avanza hacia la eficiencia de las sociedades públicas , ha recordado esta mañana el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón y presidente de Corporación, Alberto Larraz, minutos antes de presidir la apertura de la reunión anual del grupo empresarial junto al consejero delegado de Corporación, Jose Luis Murillo. Larraz ha anticipado que, de las 54 operaciones previstas para recortar el número de empresas participadas y avanzar en los objetivos estratégicos del grupo, 15 ya se han materializado y que, además, otras cinco operaciones están a punto de cerrarse.

El pasado mes de junio, Larraz anunció un recorte el número de empresas participadas, que pasarían de 107 a 53. En este contexto, de las trece compañías que se había previsto liquidar, en la actualidad ya se han disuelto EAZASA, Conservas del Arba, Pabellón de Aragón, y Voltalia Aragón. Y ya están en liquidación Inverzona 6, Inverzona 2, Plaza Servicios Aéreos y Logisara.

Respecto a las diluciones de participaciones como medio de salida de otras compañías, dos ya se han realizado (Almazaras del Bajo Aragón y Almazaras de la Litera Baja), quedando una pendiente. En cuanto a las 31 desinversiones previstas, cinco están formalizadas (Combunet, Elecdey Tarazona, Cabezo Negro, Casting Ros e Ibercitrus).

El grupo de las 26 participaciones en empresas energéticas sigue en su proceso de venta, aunque “las variaciones e los últimos meses del marco tarifario de estos negocios ha generado incertidumbre en el mercado y desaconsejaba una operación de venta precipitada. La cartera es muy interesante y las prisas en este tipo de escenario no son buenas consejeras , ha apuntado Jose Luis Murillo.

El presidente de Corporación, por su parte, ha avanzado también algunas líneas del plan estratégico del holding, que se concretan en la formalización de una reestructuración mercantil que ajusta las participaciones accionariales a los subgrupos de gestión ya anticipados el pasado mes de junio. Dicha reorganización agrupa a las empresas en función de su actividad (Turismo, Parques Tecnológicos, Gestión de Infraestructuras, Inmobiliario, Nieve y Fomento a la iniciativa empresarial).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone