“Quiérete, hazte la prueba, usa preservativo” es el lema que centra la campaña de este año contra el Sida

miércoles, 1 diciembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Cartel conmemorativo

Hoy, 1 de diciembre, se conmemora el día mundial a favor de los derechos de las personas con esta enfermedad. En Aragón la tasa de incidencia acumulada en 2010 es de 116,6 casos por cada 100.000 personas

Cada año todos los países del mundo desarrollan campañas de prevención del Sida, una enfermedad que en Aragón, desde 1985 hasta el 30 de junio de 2010 ha contabilizado 1.548 casos, de los cuales 224 se notificaron en la provincia de Huesca, 101 en Teruel y 1.223 en la de Zaragoza. Estos datos suponen una tasa de incidencia acumulada de 116,6 casos por 100.000 habitantes.

El 77,1% de los casos incluidos en el registro es de hombres frente al 23% de las mujeres. Otros indicadores destacados son los relativos a la edad: el 66,1% está en el grupo de 25-39 años, y el 22,4% en el de 40-59 años. Estos y otros datos se pueden consultar en la página www.saludpublicaaragon.es.

Este año, tras más de dos décadas conmemorando el Día Mundial del Sida, la campaña está haciendo hincapié en la promoción de la prueba del VIH bajo el lema “Quiérete. Hazte la Prueba. Usa preservativo”, una prueba gratuita y confidencial para todos y que permite trabajar en un diagnóstico temprano. Y es que en el 41% de los nuevos diagnósticos realizados se ha detectado ya una inmunodepresión grave. Un diagnóstico temprano de infección, antes de que se manifieste la enfermedad, supone el poder beneficiarse de un tratamiento precoz y el disponer de una información clave para evitar la transmisión del VIH. Por lo tanto, la promoción de la prueba entre la población es una prioridad para obtener avances en la prevención y el tratamiento de la infección por VIH.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, quien ha añadido que “identificar una infección no sólo favorece mucho el pronóstico sino que es una herramienta fundamental para cortar la transmisión y evitar nuevos contagios”.

Los patrones epidemiológicos de transmisión del virus han cambiado, mientra en el pasado ésta se daba en usuarios de drogas por vía parenteral, actualmente el VIH se transmite mayoritariamente por vía sexual.

La incidencia anual de los casos de sida está estabilizada pero no muestra la fotografía completa de la epidemia. Para conocer su evolución real se puso en marcha en Aragón hace dos años el Sistema de Información de Nuevas Infecciones por VIH (SINIVIH). Se trata de un sistema de información cuyos objetivos son: cuantificar los nuevos diagnósticos de infección por VIH y su tendencia en el tiempo, conocer el perfil epidemiológico de las personas recientemente diagnosticadas y el retraso diagnóstico, realizar comparaciones nacionales e internacionales y evaluar la efectividad de las terapias antirretrovirales.

El SINIVIH garantiza la confidencialidad de los datos y permite contar con una herramienta clave para la adecuada vigilancia epidemiológica, para mantener la sensibilidad social frente a esta epidemia y para orientar la toma de decisiones informadas en salud pública y las políticas preventivas. En el 2010 (hasta el 30 de junio) se han diagnosticado 56 casos nuevos de infección por VIH en Aragón (108 en el 2009).

Desde la Dirección General de Salud Pública se considera que es fundamental evitar la aparición de nuevas infecciones, muy especialmente las transmitidas por vía sexual, potenciando una cultura del sexo seguro en la población general y principalmente entre los jóvenes y las poblaciones más vulnerables (usuarios de drogas por vía intravenosa, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas que ejercen la prostitución y sus clientes y jóvenes en situación de riesgo social).

Día Mundial

La prevención de la infección es la clave para el control de esta enfermedad, de ahí la importancia de continuar con la sensibilización social sobre las medidas de protección frente a un posible contagio por VIH. Además, de deben afianzar los esfuerzos de la sociedad en su conjunto para evitar la discriminación.

El desconocimiento o conocimiento erróneo sobre el VIH, el sida, sus vías de transmisión y, sobre todo, de no transmisión, son una de las principales causas del estigma y la discriminación.

Precisamente Aragón, en concreto Zaragoza, será el escenario que acoja el próximo año la décimo cuarta edición del Congreso Nacional sobre el Sida que se celebrará entre los días 15 y 17 de junio de 2011.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone