“Tengo que decir que estoy muy orgullosa de mi marido”

martes, 27 julio , 2010 | Por | Categoria: Portada

Ana Marí Andrés Urquiza en su casa donde nos atendió para hacer la entrevista

Turolense de Ojos Negros, Ana Mari Andrés Urquiza, es la mujer desde hace 42 años, de Arturo Sendin. Este gran empresario ha apostado por Teruel para expandir su compañía. En el mes de octubre la fábrica de hierros, Sendin Spain Export, de la que es propietario, estará produciendo en pleno rendimiento. Ana Mari, nos ha abierto las puertas de su casa cerca de Valencia, para contarnos algunos aspectos interesantes de su vida.

-Ana Mari eres de Teruel. ¿Cómo acabó una turolense en Francia?

-Sí. Soy de Ojos Negros. Mi padre era el gerente del casino de las minas de Ojos Negros y mi madre tenía una tienda. Toda mi familia eran trabajadores de allí. Los Urquiza éramos conocidos, de hecho un primo hermano mío fue alcalde de Ojos Negros.

Después, me fui con 7 años al Puerto de Sagunto para poder estudiar. Mi padre quería que sus hijas estudiasen, quería que fuéramos maestras o secretarias, al final no hicimos nada de eso. Posteriormente en el año 1963 cuando yo tenía 15 años, nos fuimos a Francia para abrir camino. En Francia conocí a mi marido que es gallego, y estaba trabajando allí. Nunca pensé que me casaría con un gallego.

-¿Cómo fueron los comienzos de Sendin?

-Mi marido era empleado de una empresa tipo Dragados en Francia. Comenzó siendo obrero, luego jefe de obra, luego encargado. Tenía unos buenos superiores, siempre le aconsejaron bien. Le decían que tenía que ser empresario pero Arturo no quería. No quería problemas, decía que con su sueldo le bastaba. Al final después de tanto insistir finalmente empezó con la empresa.

-¿Cómo recuerdas esos primeros años?

-Duros, muy duros. Mi marido en su empresa lo hacía todo y yo también trabajaba mucho. Además cada 10 meses cambiábamos de obra, y por lo tanto, de ciudad e incluso de país, creo que me he mudado en mi vida 28veces y he vivido en muchos sitios diferentes.

Recuerdo que la primera fábrica la montamos como mucha dificultad, ahorrando mucho y metiendo todos los ahorros en ella. Todo ha sido poco a poco, con mucho trabajo y mucha perseverancia.

-¿Ayudas a tu marido a tomar alguna decisión?

-No, además yo soy la típica persona que siempre esta “y si”, “y si”. En cambio mi marido es más tajante, como un jugador de pocker, se juega la carta, el todo por el todo y si ganas mejor. Yo le he dicho en muchas ocasiones: ¡¡¡nos vas a dejar en la calle!!!, y él dice: “pues a trabajar otra vez”. Es muy intuitivo, yo creo que ha nacido con estrella. De todas maneras las cosas no siempre han salido bien, pero mi marido es como los gatos se vuelve a levantar las veces que haga falta. Es muy luchador.

-¿Es fácil ser la mujer de un gran empresario?

No. Nada fácil. El mal humor siempre se trae a casa. Muchas veces tengo que hacer de mujer, ama de casa, sicóloga… todo a la vez. De todas maneras tengo que decir que estoy muy orgullosa de mi marido.

-¿Qué te parece el nuevo proyecto: Sendin Spain Export?

-Muy bien. Nunca pensé que mi marido acabara trabajando en España. Pero en Teruel le abrieron muy bien las puertas. Él quería seguir creciendo, dar trabajo a la gente y está saliendo todo bien.

-¿De alguna manera, supone volver a tus orígenes?

-Sí, y además Teruel me gusta mucho. Hace poco que fui a Ojos Negros y vi a mis familiares. Se quedaron impresionados de que mi marido montara aquí una fábrica. Ha sido una coincidencia increíble.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT