“Voces turolenses en la ópera”, en el Centro Ibercaja Teruel

lunes, 7 noviembre , 2011 | Por | Categoria: Cultura

Del 14 al 17 de noviembre, bajo el título de “Voces turolenses en la ópera”, el Centro Ibercaja Teruel ha diseñado un ciclo de conferencias divulgativas sobre la trayectoria vital y profesional de cuatro grandes figuras del “bel canto” de nuestra provincia, impartidas por el profesor Juan Villalba.

Comenzarán el lunes, día 14, hablando del gran tenor turolense Andrés Marín (1843-1896), “la voz que triunfó en el frío”. Aclamado durante más de diez temporadas en los grandes teatros imperiales de Moscú y San Petersburgo, fue íntimo amigo de Gayarre, al que acompañó en numerosas giras por Europa, marido de la extraordinaria “Volpini” y, al final de sus días, efímero pero decisivo alcalde de Teruel. Desgraciadamente, de su voz no quedan registros sonoros, sin embargo, en la charla sí podrán escucharse grabaciones de Adelina Patti o Marcella Sembrich, dos de las grandes sopranos con las que cantó en diferentes ocasiones.

El martes, día 15, abordarán la interesante personalidad de la cantante de Valderrobres, Elvira de Hidalgo (1891-1980), recordada mundialmente por ser la maestra de María Callas, pero no tanto por ser una de las más destacadas sopranos coloratura del mundo y quizá la mejor interprete del personaje de Rosina de El barbero de Sevilla. Fue admirada por todas las grandes voces de la considerada como época dorada de la ópera, Caruso, Fleta, Titta Ruffo, Chaliapin, Tito Shipa, etc., y con todos ellos compartió escenario en los más renombrados teatros del mundo. La técnica actual ha permitido componer interpretaciones conjuntas de maestra y alumna, que se podrán escuchar durante la conferencia.

El miércoles, día 16, reconstruirán la biografía de Victoriano Redondo del Castillo (1891-1933), olvidado bajo nacido en Alfambra que llegó a ser titular del Teatro Real de Madrid en los años veinte y compuso como libretista una zarzuela de éxito, Baturra de temple, cuyos dos números centrales podrán oír quienes asistan, así como también una canción y un dúo de la zarzuela de Amadeo Vives, La villana, interpretados por Redondo del Castillo.

Concluirá el ciclo el jueves, día 17, acercando a los turolenses la voz y la peripecia vital del polifacético sarrionense Juan García (1896-1969), “el tenor de los reyes”, cantante y compositor que dejó un importante legado sonoro del que podrán disfrutar a lo largo de la charla en sus diferentes géneros: ópera, zarzuela, jotas, tangos, canción lírico-romántica, etc.

Todas tendrán lugar en el Centro IberCaja (Ctra. de Alcañiz, 14), a las ocho de la tarde, con entrada libre.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone