– Con este vídeo se muestra el proyecto ‘Músicas sostenibles en el Maestrazgo’ y se pone en valor el patrimonio cultural y natural de La Iglesuela del Cid
Entre los días 19 y 22 de octubre Mosicaires desarrolló en la Comarca del Maestrazgo su proyecto ‘Músicas sostenibles en el Maestrazgo’ en el que se trabajó la educación ambiental a través de la música, pero además desde una perspectiva de reivindicación tanto del patrimonio natural como del patrimonio cultural propio de los territorios. Ahora, la Comarca del Maestrazgo publica un vídeo, ‘Las danzas del Cid’ con La Iglesuela del Cid como protagonista que puede verse a través de, por ejemplo, las redes sociales oficiales del ente comarcal.
El objetivo de este video, realizado por la agencia de comunicación Miraelpardalet SL., ha sido tratar de conectar la riqueza y diversidad tanto del patrimonio natural y arquitectónico de la comarca como del interesantísimo patrimonio inmaterial. Para hacerlo posible, Mosicaires se trasladó hasta la ermita del Cid, en La Iglesuela del Cid. Allí celebraron la confluencia de todo ello en un mismo lugar: el conjunto de piedra seca declarado BIC, uno de los santuarios más potentes de la zona, el yacimiento iberoromano, el morrón donde se ubica rodeado de fuentes y cuevas, y la tradición que celebra a través de la música y el baile la aparición de la Virgen.
Las melodías interpretadas en el video corresponden precisamente a varias de las danzas que se interpretan en La Ermita de la Virgen del Cid en La Iglesuela del Cid, donde fue grabado el video musical.
Así mismo, no es casual la elección de la flauta de hueso de ala de buitre como protagonista musical del video, sino que ha sido elegida por ser probablemente el instrumento más antiguo de la humanidad, y, lo más curioso, por haberse seguido tocando en las tierras de la provincia turolense gracias a las generaciones de personas que se han dedicado al pastoreo.
En definitiva, ‘Las danzas del Cid’ es un acto de celebración de este proyecto y, a su vez, un homenaje a cuantas personas supieron transmitir y conservar la sabiduría ancestral de los bureos, de las pastoras, de los masoveros y de las abuelas