1.000 alumnos lanzan un jaque a favor del Ajedrez en la Escuela

martes, 16 abril , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Local

86 alumnos/as de “La Purísima” y 44 alumnos/as del colegio “Victoria Díez” participaron el miércoles 27 de marzo en el macro encuentro de ajedrez organizado desde el programa “Ajedrez a la Escuela” en el que participaron 40 centros educativos de Aragón. Más de 1000 alumnos de primaria y secundaria se dieron cita en Cariñena con el ajedrez como punto de unión. Torneo por niveles y talleres se sucedieron en un pabellón a rebosar. El objetivo era disfrutar de un día de convivencia y mostrar que el ajedrez es un buen recurso educativo.

¿Cómo alcanzó el evento esta magnitud? Desde hace ya unos años el ajedrez ha llegado a los centros educativos de Aragón bajo el programa “Ajedrez a la Escuela”. Los colegios La Purísima y Victoria Díez formamos parte de este fabuloso proyecto que incita a alumnos y profesores a disfrutar aprendiendo con una herramienta tan rica como es el ajedrez. Matemáticas, Educación Física, Lengua, Educación Artística … el patio y actividades extraescolares son algunos de los espacios en los que se pueden encontrar una aplicación pedagógica de este juego y deporte. Su transversalidad ofrece muchas posibilidades educativas: Contribuye al desarrollo intelectual y personal, ayuda a controlar las emociones, fomenta la atención y la concentración, la elaboración de estrategias, el respeto, etc. Estamos convencidos de que mejora el rendimiento académico. ¿Y tú?
Agradecidos a Miriam Monreal, a Enrique Sánchez y a Diego Zulueta por su entrega desinteresada al programa, a cada centro educativo, a cada alumno y profesor. Vuestra plena disposición y buen carácter hace posible esta aventura.
El evento de Cariñena conllevó una motivación extra para los estudiantes de nuestros centros, lo que supuso una participación de 130 de ellos entre los dos colegios. Desde este día, en las aulas y pasillos se escuchan propuesta para ampliar el tiempo dedicado al ajedrez y preguntas sobre el próximo encuentro que, ¿quién sabe? Podría ser en Teruel…