Fallece José Antonio Labordeta

domingo, 19 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

José Antonio Labordeta

El cantautor, político y escritor José Antonio Labordeta ha muerto en Zaragoza a la edad de 75 años tras una larga enfermedad, según ha informado Chunta Aragonesista (CHA), partido por el que fue diputado en el Congreso durante dos legislaturas.

Un hombre especialmente vinculado con Teruel, donde inicio su carrera docente en el antiguo instituto de enseñanza media “Ibáñez Martin “ en los años sesenta. En esa época empezó también su carrera como cantautor y fomento todo tipo de actividades culturales. Fue uno de los padrinos del núcleo cultural que en esa época convivio en el Colegio San Pablo.

Dicha inquietud cultural la traspaso a sus hijas. Ana , actriz y Ángela, escritora esta ultima que también hizo sus pinitos en el periodismo , trabajando como enviada especial al festival de cine de Teruel, donde dejó un gran recuerdo.

Labordeta ha fallecido en torno a la 1.00 hora de esta madrugada en el Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa al que fue trasladado esta semana al agravarse su estado de salud, que lo tenía postrado en su casa desde hace varios meses.

“Con profunda tristeza te comunico que José Antonio Labordeta ha fallecido hace unos minutos”, ha informado la Chunta mediante un mensaje telefónico de la muerte del conocido cantautor, al que se le diagnosticó en 2006 un cáncer de próstata, cuando aún era diputado.

Desde octubre del año pasado su salud había empeorado y había tenido que ser hospitalizado en alguna ocasión, siempre arropado por su mujer y sus tres hijas.

El último acto público que protagonizó se produjo el pasado día 6 de septiembre, cuando recibió en su casa a los ministros de Defensa, Carme Chacón, y Educación, Ángel Gabilondo, quienes le entregaron la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X El Sabio. Este reconocimiento se lo concedió el Gobierno de España, que también le otorgó la medalla al Trabajo, por su sabiduría, su pasión, sus convicciones y su defensa de la libertad y del pueblo.

Labordeta presentó en mayo pasado el último libro que escribió, con el título ‘Regular, gracias a Dios’, una obra marcada por el cáncer de próstata que le detectaron en 2006, en el que expresa su gratitud a su familia, a los amigos y los sanitarios que le han atendido en esta etapa.

Es un libro escrito “a tajos”, dijo en un encuentro con los medios de comunicación, tras volver a su casa después de un tratamiento médico en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, a cuyo personal se lo dedicó, por la dureza que le supuso escribir entre cada estancia clínica.

Su convivencia con el cáncer, “un mazazo que le dan a uno en la cabeza”, dijo en una entrevista, está insertada en cada capítulo de este libro, porque Labordeta cree que la gente debería hablar de sus problemas, algunos “dramas muy gordos” al lado de los cuales el suyo “no es nada”.

A la familia y en especial a Ángela, un abrazo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017