13.000 corredoras en la Carrera de la Mujer de Zaragoza

miércoles, 16 octubre , 2019 | Por | Categoria: Aragón

Fomentar la incorporación de la mujer al deporte y apoyar la lucha contra el cáncer de mama son los dos objetivos principales del mayor evento deportivo femenino que se celebra anualmente en Zaragoza.


Zaragoza Deporte organiza el sábado una jornada previa con actividades gratuitas para mujeres. Las inscripciones son limitadas y pueden realizarse a través de la web.

 

Zaragoza celebrará este domingo 20 de octubre el mayor evento deportivo femenino del calendario anual, la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2019, que vuelve a superarse a sí misma con un nuevo récord de participación y todas las inscripciones agotadas.

Esta vez serán 13.000 corredoras, 2.000 más que el año pasado, las que se calzarán las zapatillas para recorrer el nuevo circuito de 6 kilómetros que partirá a las 10 horas desde el pabellón Príncipe Felipe, atravesará Cesáreo Alierta, paseo de La Mina, plaza San Miguel, paseo Echegaray y Caballero, cruzará el Puente del Pilar en ambas direcciones y concluirá en la plaza del Pilar.

Fomentar el deporte femenino y luchar contra el cáncer de mama vuelven a ser los dos objetivos principales de la carrera, que hoy ha sido presentada en el Ayuntamiento de Zaragoza por Cristina García, concejala de Deportes, Henar Calleja, portavoz de la organización, y Evelyn Ayala, del grupo Team D’Luxe, afincado en Zaragoza, que ha creado este año la canción oficial del circuito. Han asistido también representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer, la asociación AMAC-GEMA y del Club de Atletismo Olimpo, organizador técnico de la prueba.

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana se ha consolidado como una cita de referencia en el calendario deportivo de Zaragoza, que pretende fomentar la incorporación de la mujer al deporte y ayudar activamente en la lucha contra el cáncer de mama. Uno de los objetivos fundamentales de la organización es concienciar a las mujeres sobre la importancia de la prevención en el diagnóstico de esta enfermedad y de los múltiples beneficios de la práctica de los deportes aeróbicos para la salud. Además, también se busca visibilizar el rechazo a la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres.

Las camisetas, dorsal-chip y bolsa de la corredora se entregarán en el Palacio de Congresos (recinto Expo) en la Feria Sport Woman, este viernes 18 y sábado 19 de octubre de 10 a 20 horas.

Zaragoza es una de las ocho ciudades que forman parte de este circuito nacional, junto a Valencia, Madrid, Barcelona, Vitoria, Gijón, A Coruña y Sevilla.

EL SÁBADO, JORNADA DEPORTIVA EN EL PRÍNCIPE FELIPE

Una novedad de este año es la jornada previa que, el sábado 19 de octubre, organiza la sociedad municipal Zaragoza Deporte en el pabellón Príncipe Felipe y sus aledaños. Un evento abierto a la participación ciudadana, de forma libre y gratuita, con inscripción previa a través de la web de Zaragoza Deporte, ya que las plazas son limitadas. Las actividades serán:

– Running: preparación del último entrenamiento anterior a la Carrera de la Mujer del día siguiente. Salida a las 10:00 horas. En una hora aproximada de duración se llevará a cabo una sesión `Master’ por entrenadores especializados.
– Defensa Personal para mujeres: a cargo de `Sé Defenderme Sola’, se realizará un taller de dos horas en el que se practicarán numerosas técnicas de defensa personal. De 11:00 a 13:00 horas.
– Body Balance: actividad de estiramiento, tonificación y control postural. A las 10:00 horas.
– Body Combat: actividad de componente aeróbico que combina técnicas de artes marciales sin contacto. Inicio a las 11:00 horas.
– Zumba: combinación de bailes latinos, bachata, salsa merengue, reggaetón… Inicio a las 12:00 horas.

 

PROYECTOS SOLIDARIOS

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2019 continúa un año más con su compromiso solidario. Además de los tradicionales 100.000 euros anuales que se recaudarán para la AECC, la Carrera de la Mujer financia tres becas para jóvenes investigadores frente al cáncer a través de la Fundación de la AECC. A esto hay que unir distintas colaboraciones con otras causas, especialmente en la lucha contra la violencia de género.

En el momento de hacer la inscripción, las corredoras pueden hacer también su donativo a partir de 1 euro a las cinco ONG’s que son apoyadas en 2019, que además reciben una aportación inicial desde la organización de 5.000 euros cada una (25.000 en total):

– Wanawake contra las formas radicales de violencia ejercida sobre las niñas y las mujeres.
– Asociación Clara Campoamor para la lucha contra la violencia de género.
– Proyecto EFiK del Grupo GEICAM para la lucha contra el cáncer de mama.
– Pulseras Rosas y su proyecto para conseguir pelucas para las mujeres sin recursos que sufren cáncer de mama.
– Fundación INTHEOS para la lucha contra el cáncer.

Además, todas las inscritas lucirán el dorsal 016 para ayudar en la difusión del teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, que no deja rastro en la factura de móvil, aunque sí hay que borrar del registro de llamadas

Aragon AHORRO AGUA AYTO