El Instituto de Estudios Turolenses ha presentado hoy la publicación de una biografía de Manuel Bayo Marín

martes, 21 diciembre , 2010 | Por | Categoria: Cultura

Una imagen del trabajo publicado por el IET

El Instituto de Estudios Turolenses ha presentado hoy la publicación de una amplia y cuidada biografía de Manuel Bayo Marín, considerado uno de los más relevantes ilustradores españoles del siglo XX. Bajo el título de “Bayo Marín: entre luces y sombras”, el libro de Eduardo Laborda permite conocer con todo detalle la intensa y atractiva trayectoria personal y profesional de quien puede ser descrito como uno de los artistas aragoneses más singulares y deslumbrantes del siglo pasado. Un total de 500 imágenes, entre las que se incluyen 292 reproducciones de sus obras,convierten a este libro de 237 páginas de gran formato y cuidada edición, en una extraordinaria oportunidad para redescubrir como merece a uno de los turolenses de mayor proyección.

Fue Bayo Marín (Teruel, 1908 – Zaragoza, 1953) gran maestro de la caricatura, dibujante de “buen humor” y periodista. Como se subraya en el prólogo del volumen, esta rigurosa, documentada y fascinante aproximación biográfica nos

narra la pasión y perseverancia que transmite la sugestiva y prolífica obra de Bayo Marín. Descubrimos en estas páginas el origen, la evolución y las inquietudes de un creador turolense que llegó a ser protagonista del arte de su tiempo y cuya

excelente tarea en el campo de la ilustración ocupó un lugar de referencia en el corazón de la modernidad. Una fructífera labor que alcanzaría su cénit durante los años veinte y treinta del siglo XX, viéndose fracturada por la guerra civil y a la que sobrevivió gracias a la solvencia y prestigio de su estilo personal en las artes gráficas españolas.

La edición por el Instituto de Estudios Turolenses de esta espectacular monografía sobre Manuel Bayo Marín, da continuidad a la labor de difusión que ha venido realizando la Diputación de Teruel acerca de la obra de este genial ilustrador.

catálogo que documentaba la exposición que se realizó en Teruel sobre

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone