16.000 alumnos aragoneses se suman a la First Lego League que promueve la innovación y la robótica

sábado, 19 octubre , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Local

La consejera Maru Díaz ha presentado este desafío, de carácter internacional, destinado a niños y jóvenes

Aragón se suma a la First Lego League (FLL), un desafío internacional que busca despertar el interés de niños y jóvenes por la ciencia y la tecnología.

Esta iniciativa, en la que participan más de 16.000 alumnos, ha sido presentada este viernes por la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, en el CEIP Gascón y Marín de Zaragoza. La consejera ha estado acompañada por la directora de ITAINNOVA, Esther Borao; la directora del colegio, Dori Blasco; y Montse Bover, representante de la Fundación Scientia, organizadora de la FLL en España.

El Gobierno de Aragón va a dar soporte a este proyecto de dos maneras. Por un lado, a través de los profesionales y los recursos del ITAINNOVA, encargado de su puesta en marcha. Por otro lado, tal y como ha explicado la consejera, a través de la creación de dos becas: “Una destinada para aquel grupo que esté formado íntegramente por niñas y otra para aquellos chavales que tengan más dificultades para poder participar en la competición».

El objetivo de esta convocatoria es la de contribuir a despertar vocaciones en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la ingeniería en España, mediante una experiencia de aprendizaje emocionante que inspira a miles de jóvenes en más de 100 países de todo el mundo. FLL utiliza desafíos temáticos para involucrar a los participantes en la investigación, la resolución de problemas y la ciencia. Así, equipos de entre 3 y 10 participantes resuelven el desafío con la ayuda de un entrenador: investigan y presentan una solución innovadora que resuelve una problemática real; diseñan y programan un robot utilizando Lego Mindstorms Education y comparten los valores FLL (trabajo en equipo, colaboración, creatividad, innovación, talento femenino…).

First Lego League (FLL) cuenta con representación en prácticamente todas las comunidades autónomas, tiene 31 socios y está prevista la celebración de 37 torneos en toda España.