175 alumnos de 8 colegios de Teruel y Zaragoza visitan la depuradora de Albarracín

sábado, 23 marzo , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

Todos ellos pertenecen al Centro de Innovación Educativa de Albarracín 

Los jóvenes alumnos han conocido de primera mano cómo funciona la planta y la importancia de una correcta gestión del Ciclo Integral del Agua, desde que es captada hasta su devolución al medio natural

Aqualia, empresa que gestiona la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Albarracín, ha recibido durante las últimas semanas la visita de 175 alumnos de 8 institutos de Secundaria de las provincias de Teruel y Zaragoza  para conocer las instalaciones y el funcionamiento del sistema de depuración del municipio.

Estos alumnos forman parte del CRIET, el Centro de Innovación Educativa de Teruel, institución perteneciente al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, creado para compensar las posibles desigualdades del alumnado de escuelas incompletas o unitarias de la escuela rural aragonesa.

Divididos por grupos, técnicos de Aqualia les han explicado el Ciclo Integral del Agua, desde que es captada hasta que se devuelve al medio natural una vez depurada. Los jóvenes alumnos también han conocido el funcionamiento de la planta y las fases del ciclo integral del agua. Además, les han explicado las consecuencias del mal uso que a menudo se hace del alcantarillado, como tirar al inodoro toallitas de un solo uso, fármacos, compresas, etc., que provocan atascos y averías en las tuberías.

En la depuradora de Albarracín se tratan 35.000 litros de agua a la hora.  Con la depuración del agua se devuelve al medio natural el agua en condiciones óptimas y respetando el ecosistema de la zona, ya que el agua tratada va a parar al río Guadalaviar.

Estas visitas escolares estaba tenían el objetivo de difundir entre los más jóvenes el lujo que supone disfrutar de un bien tan preciado como el agua y el trabajo que hay detrás de llevarlo a todas las casas y devolverlo al medio ambiente en óptimas condiciones tras su uso.