20 aniversario del Movimiento Ciudadano Teruel Existe (Por Lucía Pérez García-Oliver )

sábado, 30 noviembre , 2019 | Por | Categoria: Opinión

Hace 20 años Un ángel nos prestó su gabardina y nuestra rebeldía ya no tiene frío (E. Gastón) 

A las 12 del mediodía del soleado y frío miércoles 1 de diciembre, hace 20 años el silencio abrigó la provincia de Teruel cinco minutos con una frase: “¡Teruel Existe!”

Desde entonces al presente esas dos palabras han recorrido el mundo, con ellas han crecido nuestros jóvenes y envejecido todos, han unido a los turolenses frente a la irresponsabilidad gubernamental de la dos últimas décadas en nuestra provincia y nos han sostenido firmes día tras día en un compromiso con el territorio donde nacimos o al que nos unimos.

Dos palabras a veces son un verso y los hombres y mujeres que salieron silenciosos a la calle la mañana fría de 1999 fueron y son Poetas, porque solo los poetas resumen en dos palabras el sentir de miles de personas y llegan al corazón de las sencillas multitudes. Sólo los soñadores sienten, y dicen la verdad con datos y sin miedo reclamando el objetivo de la humanidad: ser justamente felices en su tierra.

Si las “Señorías” hubieran hecho sus “deberes”, cumpliendo con esta provincia las “promesas” NO hubieran tenido que ir ciudadanos de a pie, a meterse en «trabajo” de los “políticos profesionales” para exigirles el cumplimiento de lo que prometieron ante la Ley y el pueblo, y no han hecho.

Siempre hemos sostenido que Teruel Existe somos todos y, en el futuro, todos seremos necesarios. Teruel Existe no quiso ser ni quiere ser ni es “un partido político”. Lo repetimos una vez más para que nadie se confunda ni confunda a otros: En el devenir de nuestro Movimiento Ciudadano, como una acción reivindicativa más, ha surgido la Agrupación de electores, que harta de los obstáculos para hacerse oír directamente, se ha arriesgado a romper humilde y democráticamente esos obstáculos SOLO para reclamar alto y claro sus justas demandas en las más altas instancias nacionales, demostrando al mundo la inoperancia rayana en burla que viene sufriendo la provincia por parte de tantos “representantes políticos”.

Recordando al poeta que subió al estrado del Congreso y pronunció el nombre de Teruel tratando de empujar que fueran realidad,  muchas cosas pueden ser distintas desde este 10 de noviembre de 2019. Muchas enseñanzas y reflexiones surgen, son necesarias y se plantean para todos. Más allá de la espuma que ha supuesto la noticia de la irrupción en las Cortes Generales de una Agrupación de Electores, -sencillos ciudadanos sin adscripción política pero SI con ideología, porque representan el conjunto de ideas y principios fundamentales sobre los cambios socioeconómicos que deben realizarse en un territorio y sus habitantes mayoritariamente reclaman- debe reflexionarse y enseñarse en las escuelas y Universidades, centros de trabajo y en los Parlamentos el significado, profundidad y alcance de ésa irrupción.

Sabemos que los arrellanados en la “práctica política” del poder piensan que los recién llegados “entrarán en sus juegos…” y sabemos por qué  urden variadas y a veces deplorables “estrategias” de presión sobre quienes representan a los que siendo “insignificantes soñadores” han hecho HISTORIA de la buena. Los ciudadanos en nuestra provincia confiamos que no se dejen obnubilar por los efímeros oropeles ni arredrar por las amenazas y sean nuestra voz, oídos y manos.

Se lo deben y se lo debemos a los innumerable poetas de lo sencillo “Made in Teruel” que estuvieron y están reblando desde el principio hasta hoy para sentir que veinte años no son nada y ha merecido la pena vivirlos y bregarlos si feliz la mirada Te busca y Te nombra… orgullosa con infinitos nombres.

Por eso, a los jóvenes ruego que lean poesía y la hagan realidad en su profesión y en su vida.

Ahora, levantemos todos nuestra copa porque con los turolenses del ayer, el hoy y el mañana Teruel existe, sigue y ojalá ése espíritu se multiplique.