20 hosteleros vascos profundizan en el conocimiento de la trufa de Teruel

viernes, 4 febrero , 2011 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Veinte hosteleros de diferentes ciudades del País Vasco –Bilbao, Vitoria, Basauri, Irún, Durango, Hondarribia, Murgía, Errentería y Tafalla (Navarra)- y representantes de la Asociación de Hostelería de Hondarribia, participarán del 6 al 8 de febrero en la visita cuyo objetivo es dar a conocer uno de los tesoros gastronómicos de la provincia como es la Trufa de Teruel. Esta delegación está integrada por expertos cocineros como: Carlos Sagastizabal, campeón de concurso de pintxos de Irún,César Hervas, vencedor del Premio Euskolabel en el Campeonato de Euskal Herria de Pintxos 2009 y 2010, Rubén González, campeón de concurso de pintxos de Álava, Iñaki Gezala, subcampeón del Campeonato de Gipuzkoa de Pintxos 2010,David Rodríguez, campeón del concurso de pintxos de Irún 2010,Enrique Suentes, campeón del I Campeonato de Euskal Herria de pintxos en 2006, campeón del concurso de pintxos de Álava, campeón de la semana de la cazuela de Álava, Ángela Basabe y Félix Manso, mención especial del Jurado en el II Campeonato de Euskal Herria de Pintxos, campeón del concurso de pintxos de Irún,Luisma Bujanda y Josemi Alza de los restaurantes Abarka y Arraunlari, respectivamente, dos de los más destacados restauradores de Hondarribia.

Esta nueva acción promocional, de los productos de calidad turolenses, ha sido organizada por el Organismo Autónomo Patronato Provincial de Turismo de la DPT, la Asociación Provincial de Empresarios Turísticos, la Comarca Gúdar-Javalambre y AGUJA -Asociación que desarrolla el programa LEADER de Gúdar-Javalambre a través del Proyecto de Cooperación “Pon Aragón en tu Mesa” y surge tras la asistencia al V Campeonato de Pintxos celebrado en la localidad guipuzcoana de Hondarribia en octubre pasado, a la que se sumó el Consejo Regulador de la D.O. Jamón de Teruel.

Esta visita tendrá como punto de encuentro la localidad de Mora de Rubielos. Desde allí, el próximo lunes 7 de febrero, se desplazarán a una plantación donde participarán en una demostración de recolección de trufa y conocerán su hábitat. Así mismo el restaurante “El Fogón” de Mora de Rubielos, ganador del VII Concurso de Tapas “Jamón de Teruel”, ofrecerá un almuerzo de presentación y cata en base a productos de la provincia como Jamón de Teruel, Aceite de Oliva Virgen Extra del Bajo Aragón, Quesos de Teruel, Trufa de Teruel, Azafrán del Jiloca, Ternasco de Aragón, Pan de Cañada y Vinos del Matarraña. Estos alimentos serán combinados con productos básicos en la gastronomía vasca como el bacalao. De esta manera, los empresarios turísticos turolenses quieren demostrar que al igual que la cocina es un reclamo para este sector en el País Vasco, la gastronomía turolense también puede serlo para esta provincia.

El programa se complementa con una visita cultural al castillo y centro histórico de Mora de Rubielos y a la localidad de Rubielos de Mora, así como una cena degustación ofrecida por el restaurante Melanosporum del hotel “La Trufa Negra”.

PROGRAMA

• Domingo 6:

23.00 horas. Llegada a Mora de Rubielos

• Lunes 7:

10.00 horas. Visita a una plantación trufera y demostración de recolección de trufa.

13.30 horas. Almuerzo, presentación y cata de productos de Teruel. (Rte El Fogón de Mora de Rubielos)

17.30 horas. Visita al castillo de Mora de Rubielos y, posteriormente, excursión a Rubielos de Mora

21.00 horas. Cena degustación. (Rte Melanosporum)

• Martes 8:

10.00 horas. Visita a la ciudad de Teruel

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone