El Pleno de la DPT aprueba varios convenios culturales y sociales

viernes, 29 julio , 2011 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

francisco Abril, Vicepresidente primero y la portavoz popular Emma Buj , han presentado los asuntos del Pleno de hoy

La Diputación de Teruel ha celebrado hoy una sesión plenaria ordinaria en la que destaca la aprobación de varios asuntos de interés en materia de bienestar social y cultura. En ese ámbito, destaca el acuerdo relativo a la formalización de siete convenios con distintas entidades de la provincia que realizan notables iniciativas de acción social y que suponen un importe global de 53.330 euros con cargo al presupuesto de 2011. Las entidades beneficiarias son la Asociación de quemados de Aragón, la Agrupación turolense de Asociaciones de personas con discapacidad intelectual, la Asociación española contra el cáncer, la Asociación Turolense de Inmigrantes Solidarios y el Centro de Solidaridad de Teruel y Albarracín. El contenido de este amplio catálogo de programas sociales es muy diverso: desde la promoción de actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual al respaldo a la convivencia intercultural, desde el apoyo a la labor del Banco de Alimentos de Teruel al respaldo a familias que poseen algún miembro con problemas de conductas adictivas.

Con estos convenios de apoyo económico a entidades y colectivos de clara índole social, la Diputación de Teruel quiere mostrar su compromiso en esa tarea común al conjunto de las Administraciones Públicas que es garantizar el bienestar de los ciudadanos turolenses en todas aquellas acciones que permitan la prevención de las causas y la remoción de los obstáculos que conducen a la exclusión y a la marginación social. Se trata, asimismo, de favorecer programas que inciden en la cobertura de sus necesidades y en la promoción de la solidaridad, facilitando la integración e inserción de todos en la vida comunitaria turolense, máxime si se trata de personas enfermas, con problemas de conductas adictivas, migrantes o discapacitados.

La Diputación de Teruel ha aprobado igualmente respaldar con 8.500 euros la reciente edición de la Muestra Aragonesa de las Artes Escénicas y de la Música que tuvo lugar en Alcañiz. Un evento cultural en el que participaron compañías de nuestra Comunidad Autónoma tanto de teatro como musicales. La citada cantidad económica, según el convenio de colaboración acordado, se destina a respaldar al Ayuntamiento de Alcañiz en la financiación de esta interesante propuesta que permite conocer el trabajo creativo de aquellos grupos que son objeto de oferta subvencionada por medio del Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón o a través de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, programas dirigidos a la totalidad de los municipios aragoneses.

Asimismo, la Diputación de Teruel hará posible la realización del XIV Curso de dirección

de Bandas de Música, que tendrá lugar del próximo 25 al 31 de agosto. Una propuesta

formativa que permite que permite que directores y profesores de las diferentes agrupaciones musicales turolenses asistan a esta actividad que redunda en una mejor y mayor capacitación de quienes integran la pujante dinámica cultural que viven los 23 municipios de la provincia que cuentan con bandas de música. La Diputación Provincial participa en el fomento del curso no sólo con la cesión de sus instalaciones en la Colonia Polster de Alcalá de la Selva sino con el pago parcial del coste del profesor especialista que lo imparte.

Por último, el Pleno también ha tramitado diversos expedientes administrativos vinculados a la gestión presupuestaria de la institución provincial.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone