2´2 millones mas para los pueblos de la provincia

miércoles, 24 octubre , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Provincial, Diputación Provincial

La Diputación Provincial de Teruel ha celebrado este miércoles una sesión plenaria de carácter extraordinario con el objetivo de aprobar un Plan Complementario de Concertación Económica Municipal que permitirá destinar 2,2 millones de euros a los municipios de la provincia. Un Plan que viene a complementar el aprobado en el mes de marzo y que significó una cuantía de 4,1 millones de euros.

De esta manera, durante el año 2018, la Institución provincial ha destinado un total de 6,3 millones de euros que van a ir dirigidos directamente a los 236 municipios de la provincia mediante un reparto absolutamente objetivo y que van a poder destinar a aquellos usos que cada municipio considere oportuno.

Precisamente por ello se trata de un Plan muy bien acogido por los alcaldes y municipios puesto que les permite destinar el dinero de la ayuda a financiar gastos corrientes, a pagar deudas o a abordar nuevas inversiones y obras. Es decir, cada consistorio mantiene su autonomía para poder decidir a dónde va destinada esta ayuda que reciben por parte de la Diputación Provincial de Teruel.

El presidente de la Institución, Ramón Millán, y el vicepresidente primero, Joaquín Juste, han dado a conocer los detalles de este nuevo Plan de Concertación y han puesto en valor una iniciativa destinada a “dotar de una inyección económica extra a todos los pueblos turolenses”.

Según el máximo responsable provincial, “este es uno de los planes más importantes porque llega a todos los municipios, les permite tener dinero en efectivo y con rapidez para sus necesidades, que cada alcalde o alcaldesa valorará”. Una cuantía que, al igual que en el aprobado en el mes de marzo, se tramitará como ayuda y no como subvención, lo que “permitirá que lo reciban de manera inmediata y sin necesidad de largos y farragosos procedimientos administrativos y burocráticos”, ha incidido Millán.

Asimismo, también ha recalcado que la Diputación Provincial de Teruel “facilita que todos los municipios y los turolenses tengan las mismas oportunidades y que todos los vecinos cuenten con la misma calidad de vida, servicios e infraestructuras, lo que convierte a este

Plan en “una acción de gobierno directa, concreta y dotada para frenar el despoblamiento del territorio turolense”.

Igualmente satisfecho se ha mostrado el vicepresidente primero, que ha indicado que este nuevo Plan deja constancia de que “el equipo de Gobierno pone en práctica su objetivo de destinar la mayor cuantía posible a los municipios turolenses”. Con esa línea de actuación “garantizamos la mejor calidad de vida de todos los habitantes del territorio mediante ayudas que pueden ir destinadas a mejorar la prestación de servicios o las infraestructuras municipales”, ha agregado.

Juste también ha resaltado que estas ayudas municipales “redundan directamente en el día a día de todos los habitantes de los municipios” porque “la mejora de los servicios municipales o también las infraestructuras tiene una incidencia rápida, directa y real en la vida de los vecinos”. “Destinar la mayor cantidad económica posible es una gran política social en el medio rural”, ha añadido.

UNA AYUDA ADICIONAL DE 2,2 MILLONES DE EUROS 

El nuevo Plan de Concertación supone una inyección adicional de 2,2 millones de euros, un 53,66% adicional a los 4,1 millones de euros aprobados en el mes de marzo. Precisamente ese porcentaje es el que ha sido aplicado a la cuantía recibida por cada consistorio para cuantificar la ayuda adicional con la que van a contar.

De esta manera se mantienen inalterables los principios y las bases que rigieron el Plan de Concertación de 2018 y también permanecen plenamente vigentes los criterios objetivos establecidos para definir concretamente la cantidad que recibe cada una de las localidades.

MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA 

Para la puesta en marcha del Plan de Concertación Complementario ha sido necesario acometer una modificación presupuestaria que también ha servido para poder destinar partidas económicas notables al arreglo de caminos rurales afectados por las tormentas (141.336,55 euros) y también a las obras de emergencias en la carretera que une las localidades de Aliaga y Miravete de la Sierra (205.000 euros).

Unas partidas calificadas como “muy relevantes” por parte del presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, pero que evidencian “el firme compromiso de la Institución para poner solución a los principales problemas que surgen en el día a día de los diferentes municipios y para los que siempre vamos a estar dispuestos a ayudar para ponerles solución”.

 

Juste, por su parte, ha agregado que esta “importante decisión” vuelve a poner de manifiesto que “somos los que siempre estamos dispuestos a colaborar, que ponemos a disposición de todos los pueblos los medios materiales, humanos y presupuestarios con los que contamos, y que también vamos a adoptar todas las decisiones que sean pertinentes para resolver los problemas que surgen a todos los turolenses, independientemente del lugar de residencia”.