3.063 visitantes en la exposición “Ruptura arquitectónica. El ‘movimiento moderno’. Europa, España, Aragón”

lunes, 7 noviembre , 2016 | Por | Categoria: Cultura

expoarLa propuesta expositiva puesta en marcha durante el último mes por el Museo de Teruel para conmemorar el Día Mundial de la Arquitectura cerró ayer domingo sus puertas con un destacado dato de visitantes. En total, 3.063 personas acudieron al centro cultural de la Diputación Provincial de Teruel para contemplar la exposición “Ruptura arquitectónica. El ‘movimiento Moderno’. Europa, España, Aragón”.

La cita se ha unido a las diferentes propuestas temporales que tienen lugar a lo largo de todo el año en el Museo de Teruel y que, en el caso concreto de esta muestra sobre el movimiento racionalista, destaca por la notable asistencia de visitantes para una exposición que ha estado abierta al público un tiempo menor que otras propuestas que acoge el centro cultural turolense.

“Esas cifras hablan muy claramente de dos hechos en concreto: la calidad que vuelve a hacerse patente en una exposición temporal acogida por el Museo de Teruel y el enorme interés que tiene la sociedad turolense y los visitantes que acuden a nuestra ciudad por las diferentes manifestaciones artísticas”, ha destacado el diputado delegado de Bibliotecas y Museos, Juan Carlos Gracia Suso, que ha hecho un balance de los datos, tildándolos como “muy satisfactorios”. Además, también ha incidido que “el hecho de poder visitar en nuestra capital y en distintos rincones de la Comunidad algunos de los edificios a los que se hacía alusión en la muestra le otorgaba una característica muy reseñable y que los visitantes han tenido muy en cuenta”.

Por su parte, el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, ha resaltado que “la muestra ha despertado un gran interés, ya que ha permitido a los visitantes comprender mejor las características, el origen y las influencias del denominado ‘movimiento Moderno’ en la arquitectura europea”. Ese hecho, unido a la inclusión de apartados específicos de Aragón y Teruel, junto con los vínculos de este movimiento con algunos edificios de la capital, “ha sido un acierto puesto que ha incrementado el interés por la arquitectura y la historia de la evolución urbana de la ciudad”, a lo que ha unido el “excelente complemento” que han supuesto las charlas y las visitas por Teruel.

La exposición ofreció una visión general e interrelacionada de la Arquitectura Racionalista coétanea que se realizó durante los años 20 y 30. Esta muestra se materializó en tres ámbitos que explicaban el proceso de implantación del Estilo Internacional en las diferentes geografías de Europa. Por un lado, Europa, cuna del desarrollo de los estilemas del racionalismo con la Webund y la Bauhaus, se representó a través de uno de los mejores exponentes que reflejaron la implantación de esta tendencia, la revista francesa L´Architecture vivante. En esta línea, en España lo hizo a través de la revista AC (Documentos Actividad Contemporánea), el órgano de expresión del GATEPAC. Y, por otro lado, Aragón representó los edificios racionalistas construidos en sus tres capitales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone