346 personas jurarán bandera en Teruel el próximo 30 de marzo. Mañana , ensayo general

miércoles, 20 marzo , 2019 | Por | Categoria: Portada

 El próximo 30 de marzo se realizará en Teruel una jura de bandera en la que participarán 346 personas. Así lo ha anunciado el subdelegado de Defensa en Teruel, Miguel Juliá, tras la Junta de Seguridad que ha tenido lugar en el Ayuntamiento con el fin de ultimar los detalles de la organización del evento.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha recordado que el Ayuntamiento lleva trabajando desde septiembre en la organización de este acto y ha mostrado su agradecimiento por la buena disposición del Ejército a cambiar la fecha para que no coincidiera con la manifestación por la España vaciada del día 31 ya que inicialmente la jura de bandera se había previsto para esa fecha. ‘Después de que se convocara la manifestación no quisimos que los turolenses tuvieran que elegir entre jurar bandera, que es un acto de compromiso con la España democrática, con la España del Estado de Derecho y con una historia de siglos que nos une a todos los españoles, y asistir a la manifestación’, explicaba.

Los inscritos van desde los 18 a los 90 años. Además habrá espacio para los acompañantes de los jurandos y para el público en general. Este jueves habrá un ensayo general que comenzará sobre las 10:30 horas. Entonces se decidirá si es suficiente con una bandera o serán necesarias dos para agilizar el acto.

El día de la jura de bandera se contarán al tráfico algunas calles y se extremarán las medidas de seguridad, cuyos detalles no han trascendido precisamente para mantener esa seguridad, aunque sí que se ha explicado que los cuerpos más implicados serán la Policía Local y la Policía Nacional, contando también con el apoyo de la Guardia Civil y la Policía Autonómica, además del Ejército, por supuesto.

‘Ya está todo perfectamente organizado para que el día transcurra como tiene que ser: un día de fiesta y de celebración’, subrayaba la alcaldesa.

Medidas de seguridad

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, ha recordado que ‘desde el punto de vista de seguridad seguimos estando en alerta 4 y por tanto en eventos de esta naturaleza donde se van a concentrar muchísimas personas civiles y un número importante de militares nos obligan a establecer ese plan de seguridad y coordinación de Policía Local con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para garantizar que todo salga bien, que así va a ser, pero mejor es tener todo previsto’.

Para Morro es importante que cualquier persona que se encuentre ese día en Teruel y quiera ver ‘la solemnidad del propio acto y el homenaje que se hace a la bandera y a la nación española pueda disfrutar de la mejor manera de ello y, sobre todo, con total seguridad’.

El subdelegado de Defensa en Teruel, Miguel Juliá, a quien tanto el subdelegado del Gobierno como la alcaldesa han agradecido especialmente su implicación en el buen desarrollo del evento, ha recordado que la fuerza que va a rendir honores a la bandera pertenece a la agrupación de apoyo logístico número 41 de Zaragoza. ‘Es una compañía de honores que vendrá mandada por un capitán y dispondrá de escuadra de gastadores y la música de la banda de la Academia General Militar, para dar mayor realce al acto, y la banda de guerra de la brigada logística de Zaragoza’, apuntaba.

Según ha explicado Juliá, los militares se incorporarán a la Plaza del Seminario desde la Plaza de las Monjas, a continuación la bandera de España saldrá del Seminario y llegarán las autoridades. El coronel  jefe de la agrupación de apoyo logístico leerá la fórmula del juramento a la bandera, luego pasarán los jurandos de uno en uno refrendando el compromiso que adquieren con un beso a la bandera y finalizado el acto del juramento intervendrá el coronel jefe de la agrupación de apoyo logístico. Para finalizar se llevará a cabo el acto de homenaje a los caídos y a continuación tendrá lugar el desfile de las fuerzas desde la Plaza del Torico por la calle Yagüe de Salas. En los actos participarán unos 150 militares.