1.8 C
Teruel
martes, 5 marzo 2024 - 1:30:48
InicioActualidad Provincial350 personas asisten en Híjar al XXIII Congreso de la Red de...

350 personas asisten en Híjar al XXIII Congreso de la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil

Los 864 voluntarios que integran la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Aragón han dedicado en lo que va de año 17.231 horas en labores altruistas, un 16% más que el año pasado. En concreto, han realizado 3.607 servicios, de los que el 73% (2.621) han sido preventivos en eventos deportivos, culturales, de divulgación… y el resto corresponden a emergencias ordinarias (943) y extraordinarias (43) que implican la activación de un Plan de Protección Civil.

«Hoy queremos agradecer vuestra labor encomiable, por estar siempre que se os llama, con una respuesta inmediata y eficacia intachable», ha señalado el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, en la inauguración del XXIII Congreso de la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Aragón. El encuentro lo organiza anualmente por el Servicio de Seguridad y Protección Civil y hoy se celebra en Híjar (Teruel) con la asistencia de unas 350 personas.

Bajo el lema ‘Hablemos de ProTICción Civil’, el congreso analiza el impacto de la tecnología en la gestión de emergencias y cómo ha evolucionado con la incorporación de nuevas herramientas como, por ejemplo, la Red Unificada de Emergencias de Aragón TETRA, que permite una comunicación más moderna y segura entre los diferentes efectivos, o el sistema ES-Alert, con el que se pueden enviar alertas masivas e inmediatas a la población en caso de emergencia. «Las nuevas tecnologías han venido para ayudarnos, pero también nos obligan a valorar riesgos que antes no teníamos», ha destacado Clavero.

El congreso tiene un marcado carácter formativo. Así, la programación se ha completado con cuatro talleres prácticos dedicados a la coordinación de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, a la Red de comunicaciones TETRA, al abordaje al paciente y primeros auxilios y a las medidas de protección a la población: evacuación y confinamiento.

«La formación es una de las funciones principales de la protección civil. Todos vemos la protección civil como intervención, pero nosotros nos formamos mucho y este congreso es una parte más», ha concluido el director general.

Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil

La Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil está integrada en la actualidad por 34 agrupaciones, a las que se suma la del Ayuntamiento de Zaragoza que, sin pertenecer a la Red, colabora con la misma. A día de hoy, están presentes en todas las comarcas aragonesas, con la excepción de La Litera y Cariñena.

De los 864 voluntarios, 596 son hombres y 268 son mujeres, lo que supone un crecimiento del 13% en el voluntariado femenino en el último año. Para apoyar su labor, el Gobierno de Aragón ha destinado este año un total de 290.000 euros a las subvenciones a Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil para gastos de formación, mantenimiento de las sedes y adquisición de material y herramientas especiales.

Congreso de voluntarios de Protección Civil
XXIII Congreso de Voluntarios de Protección Civil
Congreso de voluntarios de Protección Civil
XXIII Congreso de Voluntarios de Protección Civil
Congreso de voluntarios de Protección Civil
XXIII Congreso de Voluntarios de Protección Civil

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
1.8 ° C
1.8 °
1.8 °
72 %
7.8kmh
20 %
Mar
7 °
Mié
11 °
Jue
10 °
Vie
5 °
Sáb
2 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...