36.907 personas han visitado el Conjunto Amantes de Teruel este verano

jueves, 1 septiembre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local
La alcaldesa Emma Buj , a la izquierda ,y la Gerente de la Fundación Amantes , Rosa Lopez, esta mañana durante la presentación de cifras de visitantes

La alcaldesa Emma Buj , a la izquierda ,y la Gerente de la Fundación Amantes , Rosa Lopez, esta mañana durante la presentación de cifras de visitantes

Desde el día 1 de junio, fecha en el que podemos considerar que se inicia el periodo estival, hasta el día 31 de agosto 36.907 personas han visitado el Conjunto Amantes de Teruel formado por el Mausoleo de los amantes de Teruel y el Conjunto mudéjar de la iglesia de San Pedro.

Esta cifra supone un incremento de un 9,5 %, con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que fueron atendidos un total de 33.699 visitantes.
Se mantiene así la tendencia creciente registrada durante el presente año, consiguiendo cifras de visitantes que no se habían registrado desde el año 2008.
En cuanto a la tipología de los visitantes, como es habitual en el mes de agosto, se trata de un turismo familiar que viaja en coche propio y es poco generalizada la visita de grupos organizados. En el presente año se ha notado un aumento considerable en el número de niños menores de 7 años.
Si analizamos la procedencia, el principal mercado emisor es Barcelona (15 %), seguido de Madrid (13 %), Valencia (11%), Alicante (7 %), Zaragoza (6 %) y Murcia (6 %). Se han recibido visitas de todas las provincias españolas, incluidos los dos archipiélagos y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En lo referente a visitantes extranjeros, el porcentaje de visitas en relación con el cómputo total es de un 9% aproximadamente, similar a otros años; sin embargo, se aprecia también un aumento en el número total de viajeros de procedencia extranjera. Con una presencia más significativa de franceses (31%), italianos (7%), holandeses (6%), rusos(6%), británicos (5 %), alemanes (4 %) y estadounidenses (4%). Es destacable el importante aumento de visitantes de Argentina, Bélgica, Uruguay y Portugal.

Datos anuales
Estos datos siguen la tendencia al alza registrada a lo largo del año. Desde el 1 de enero de 2016 hasta el día 31 de agosto el Conjunto Amantes ha recibido un total de 87.438 visitas, mientras que el mismo periodo en el año anterior el número de visitantes atendidos fueron 79.931, lo que supone un incremento de un 9%.
Estas cifras están muy cercanas a las recibidas en el año 2008, año en el que se batieron todos los records en las visitas al conjunto Amantes y que en el periodo analizado alcanzaron una cifra de 88.643 visitantes un 2,5% más que en el mismo periodo de este año.

Valoración
La ciudad de Teruel se consolida como destino turístico de interior, esto se aprecia en el cómputo total del número de visitantes.
Desde fines del siglo XX, el turismo está inmerso en un proceso de profundas transformaciones asociadas al agotamiento de su modelo de desarrollo. Hoy en día, el éxito o fracaso de un destino no se mide únicamente en cómputo total de visitantes, sino con parámetros que aventuren la continuidad y crecimiento del recurso. Y esta continuidad, esta sostenibilidad, en turismo de interior pasa por:
– La conservación y cuidado del patrimonio (de la ciudad en nuestro caso)
– La satisfacción del cliente y la vivencia de una experiencia a la altura de sus expectativas
– La sostenibilidad económica
– La satisfacción de la población local
De poco serviría conseguir un alto número de visitantes si estos se concentran de forma masificada en días punta, aspecto que acabaría por agotar irremediablemente el recurso.
En este sentido, un análisis detallado del comportamiento del turismo en los últimos años en nuestra ciudad, la valoración de otros parámetros, demuestra que se está trabajando en la buena dirección:
– Desestacionalización del turismo

Sigue la tendencia de los últimos años en los que el número de visitantes aumenta de forma considerable en temporadas consideradas de baja afluencia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017