2.3 C
Teruel
lunes, 22 abril 2024 - 5:59:43
InicioActualidad Local4 Millones para las escaleras del Cementerio ,iluminación de la Pza...

4 Millones para las escaleras del Cementerio ,iluminación de la Pza San Juan y un videomapping de Los Amantes

La capital recibirá 2 millones de euros para planes de sostenibilidad turística.La alcaldesa asiste hoy a un encuentro en el Pignatelli con la presencia del presidente de Aragón y todas las entidades aragonesas beneficiarias de estos planes

 El próximo lunes 4 de marzo, el pleno municipal aprobará el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento turolense para ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turística con fondos de la Unión Europea Next Generation que destinará 2 millones de euros en proyectos que mejoren la accesibilidad  y digitalización de la ciudad, así como a reforzar su estética nocturna.

 

El Plan de Sostenibilidad Turística referente a Teruel contempla cuatro grandes actuaciones como son la recuperación y adecuación de las escaleras de acceso al cementerio, la reforma y mejora del alumbrado de la plaza San Juan, un videomapping de la historia de los Amantes y  la reforma de las aceras de las Calles Córdoba y Granada.

 

Esta mañana, la alcaldesa de Teruel se ha reunido en el edificio Pignatelli con las 34 entidades locales aragonesas beneficiarias de alguno de los planes de Sostenibilidad Turística  que se van a desarrollar en toda la Comunidad Autónoma por una cuantía total de 85 millones de euros.

 

El encuentro ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón quien ha destacado los buenos resultados de visitantes turísticos en la Comunidad del pasado año. En concreto fueron 3.817.000 las personas que visitaron Aragón, un récord histórico – ha remarcado Azcón- al superar en 7.000 visitantes los cosechados en 2019, antes de la pandemia.

 

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, se ha felicitado porque a Teruel llegue una inversión de dos millones de euros y que va a permitir seguir mejorando la ciudad y hacerla más bonita, más cuidada y más accesible. Una inversión – ha dicho – que va a permitir mejorar la oferta turística de Teruel y, por tanto, poder atraer un mayor número de visitantes. Emma Buj, ha destacado la importancia de promover el turismo al ser un herramienta clave para impulsar la economía de Teruel, fomentar el empleo y, al mismo tiempo,  asentar población.

 

 

 

(1) RECUPERACIÓN Y ADECUACIÓN DE LAS ESCALERAS DE ACCESO AL CEMENTERIO

Con esta actuación se pretende conseguir la renovación de todo su espacio urbano y de sus recursos turísticos, incorporando a la ciudad el espacio natural próximo al Centro Histórico.

La actuación de recuperación de las escaleras de acceso al Cementerio Municipal está dirigida a restaurar, modernizar y embellecer este emblemático espacio de la ciudad,  actualmente en un estado de conservación deficiente, e integrarlo con otros bienes clasificados como lugares BIC existentes del Centro Histórico.

Las escaleras están datadas en el año 1951, fueron proyectadas por el arquitecto Carlos Soler, y formaron parte de las actuaciones realizadas por la Dirección General de Regiones Devastadas para la reconstrucción de la ciudad de Teruel tras la Guerra Civil y cuentan, por tanto, con un valor histórico evidente.

Por su localización, forman parte de un paisaje periurbano de la ciudad formado por varias construcciones junto al viacrucis, la fuente del Calvario y los muros del cementerio y se encuentran parcialmente incluidas en el entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, tal como ocurre con el acueducto de «Los Arcos».

Se pretende una activación patrimonial y turística del entorno, manteniendo la configuración original de las escaleras y generando un nuevo tramo de remate, que permita la conexión adecuada con las instalaciones existentes del cementerio municipal, completando así un recorrido peatonal que actualmente queda truncado en su parte superior.

Dadas las consideraciones anteriores, no se ha planteado una remodelación meramente funcional, sino que también se han considerado fundamentales los aspectos estéticos y compositivos en la propuesta desarrollada, con la intención de que estas escaleras pasen a formar parte de los recorridos turísticos de la ciudad, vinculados en este caso tanto a la Traída de Aguas como al Cementerio Municipal, este último con un elevado valor patrimonial artístico y humano.

Serán utilizados materiales contemporáneos, acordes con las exigencias climatológicas y funcionales del ámbito, pero siempre respetuosos con el entorno. La recuperación de las escaleras se potenciará con la implantación de una iluminación ambiental integrada el trazado para enfatizar el recorrido, mejorando a su vez el entorno.

 

(2) REFORMA Y MEJORA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL ALUMBRADO EXTERIOR DE LA PLAZA DE SAN JUAN

El Ayuntamiento de Teruel propone para sus espacios públicos un sistema de iluminación ecológica que no utiliza componentes que incrementen el calentamiento global. Esto hace que su elección sea la decisión más inteligente, por su eficiencia energética, eficacia lumínica y porque contribuye al compromiso de la Ciudad de Teruel de reducir sus emisiones de CO2.

La actuación financiada por los Fondos Next Generation EU se ejecutará en la porticada Plaza de San Juan, de gran valor cultural y artístico para la ciudad de Teruel. En la plaza se ubican varios edificios emblemáticos como el Casino Turolense, el Teatro Marín, el antiguo Banco de España sede del CEFCA y las sedes de la Diputación Provincial de Teruel, Audiencia Provincial, Subdelegación de Gobierno y el Ministerio de Hacienda.

 

Con el fin de potenciar este bien patrimonial de Teruel e incluirlo en los recorridos nocturnos de la ciudad, se proyecta la renovación del alumbrado funcional y ornamental de la Plaza San Juan. La renovación incluirá la sustitución de las actuales luminarias por otras basadas en tecnología LED, de mayor eficiencia, con las que se pretende reducir los niveles de contaminación lumínica, las emisiones de CO2 asociadas al consumo eléctrico y racionalizar el consumo de la instalación a través de la disminución de la potencia instalada, mejorando además los niveles de iluminación actuales. La actuación a desarrollar se realiza sobre un total inventariado de 250 luminarias, de las cuales 101 corresponden al alumbrado funcional de la plaza y 149 al alumbrado ornamental existente.

Una de las funciones principales que se le quiere dar a la nueva iluminación RGB es dirigirla al uso turístico, creando contenidos culturales (espectáculos musicales y luminosos) que tengan interés para los visitantes, sumando a la eficiencia energética el valor de la versatilidad de este recurso aprovechado doblemente en beneficio de la ciudad.

 

(3) VIDEOMAPPING BASADO EN LA HISTORIA DE “LOS AMANTES DE TERUEL”

 

El Ayuntamiento de Teruel, propone la puesta en marcha de un nuevo sistema de información que proporcione experiencias digitales al turista, que contribuyan a diversificar las formas tradicionales de exponer a los visitantes de la ciudad el patrimonio cultural, artístico y patrimonial, apoyando a los modelos ya existentes. Para ello se desarrollará un Videomapping.

Esta actuación consiste en proyectar sobre fachadas de inmuebles de la ciudad producciones audiovisuales relacionadas con la historia de Teruel y con el relato de los Amantes. Con ello, en horario nocturno se generan diferentes espacios urbanos transitables denominados “paseos del amor”, especialmente al largo de los principales ejes comerciales del casco histórico de Teruel. Las proyecciones del videomapping se combinan con la iluminación ornamental y artística de los principales monumentos y edificios, creando en el turista la necesidad de pernoctar en Teruel para disfrutar de estos atractivos turísticos, de forma que se incrementa el consumo por persona en la hostelería y en los servicios que ofrece la ciudad.

 

 

 

(4) RENOVACIÓN ACERAS CALLE CÓRDOBA Y GRANADA

Teruel entiende que los destinos turísticos no sólo deben prestar atención al cuidado y adecuación de los monumentos o lugares de interés turístico, sino también al conjunto de servicios y variables que los complementan.

 

El hecho de que un espacio cuente con vías de llegada en buen estado, facilita que personas con problemas específicos de movilidad puedan acceder y además que un mayor número de personas decidan elegir dicho destino. La planificación de las ciudades turísticas debe plantearse desde una perspectiva conjunta que implique a toda la ciudad, especialmente que contemple aquellos lugares de paso a espacios con un alto interés turístico.

 

Por esa razón el Ayuntamiento de Teruel propone intervenir sobre las aceras de las Calles Córdoba y Granada, ambas acceso peatonal a importantes espacios turísticos de Teruel. La calle Granada, por un lado, se encuentra ubicada en la delimitación del entorno del Centro Histórico. Junto con la calle Córdoba, son accesos directos peatonales a la Plaza de Toros de Teruel y al Museo de la Vaquilla.

La actuación contempla la ampliación y la renovación de las aceras de las calles Granada y Córdoba adaptándolas a las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados. Con la actuación se pretende aumentar la accesibilidad de estos recorridos peatonales en el entorno de la Plaza de Toros, lugar de encuentro de turistas y aficionados en la ciudad de Teruel de tanta tradición en torno al toro.

 

 

 

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
2.3 ° C
2.3 °
2.3 °
75 %
3.2kmh
11 %
Lun
8 °
Mar
7 °
Mié
12 °
Jue
8 °
Vie
6 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...