40 años con la Polifónica Turolense (Por Jesús M. Muneta)

lunes, 7 noviembre , 2016 | Por | Categoria: Opinión

 

El 22 de noviembre de 1976, Fiesta de Santa Cecilia, la coral Polifónica Turolense hizo su presentación un concierto mixto, órgano y polifonía, en la iglesia de  El Salvador. Así comenzaba el programa de presentación de la Polifónica: “Hoy se presenta por primera vez al público de Teruel la POLIFONICA TUROLENSE, nacida en la ciudad  y compuesta por hijos de la ciudad”. 35 voces, la mayoría procedían del aula de música de la Escuela de Magisterio, que regentaba Dña. Pilar Herrero, fundadora de la Polifónica Turolense; y que fue dirigido este primer concierto  por Dña. Pilar Herrero y el que suscribe. Se preparó en apenas mes y medio un pequeño repertorio de seis piezas, que, con una introducción de cuatro breves obras al órgano, completaban el programa  de la puesta en escena de la primera coral de la ciudad, que era también la primera coral de la provincia. El concierto fue dirigido por Dña. Pilar Herrero y el que subscribe. Continuó la actividad con la preparación del primer concierto de villancicos. Este se estrenó en Zaragoza, obteniendo el primer premio, lo cual animó a los coralistas a continuar. Personalmente creí haber cumplido mi objetivo, comunicando a Dña. Pilar Herrero que continuara con la coral. Algunos/as  me urgieron que continuara. Me convencieron hasta el día de hoy.  

 Son cuarenta años de actividad ininterrumpida, con dos ensayos semanales, de septiembre a junio inclusive. Se trabaja el canto coral a 4 v. mixtas,   forjando un amplio repertorio de polifonía sacra y popular, creando un  repertorio singular, propio de esta coral, basado en el archivo de música de la catedral de Albarracín, en los grandes maestros polifonistas del Siglo de  Español, de Tomás Luis de Victoria, Fco. Guerrero…, del propio director. Del P. Muneta, la coral estrenó y grabó la “Misa Aragonesa”, junto con la Agrupación Instrumental “Gaspar Sanz”, así como el “Himno  de los Amantes”, que suena permanentemente en la propia sala del mausoleo. 

Son centenares los recitales que se han dado por la mayoría de los municipios de la provincia, de Aragón, y  en muchas ciudades españolas. También se ha escuchado a la Polifónica en diversas capitales europeas. En la ciudad se hizo norma, y permanece, el  ofrecer los conciertos anuales de Navidad y Semana Santa, con repertorio amplio y de elegida polifonía, ofrecidos en concierto doble, en la ciudad histórica y en el Ensanche.  Fueron memorables  las actuaciones con motivo de la Beatificación del P. Polanco y de Felipe Ripoll, en S. Pedro de Roma, en la misa papal y los conciertos en el salón de los PP. Agustinos (Via Conciliacione) y  en la Iglesia de San Ignacio; el concierto en la Capilla de la Universidad de los PP. Jesuitas en Praga, concierto presentado por el Sr. Embajador de España en Chequia. En los diversos viajes de la Polifónica, siempre ha actuado a un nivel muy alto, en Alemania. Aunque no en concierto, la Polífónica se atrevió a cantar en la ópera de Viena y en el parlamento de Budapest. En sus correrías por España son decenas y decenas de conciertos ofrecidos, a muy alto nivel, en la mayoría de las capitales: Burgos, Pamplona, Victoria, Madrid, Cuenca…. Llevan la palma las capitales y ciudades aragonesas. 

De aquel primer concierto tan solo permanece el matrimonio Salvador Jarque y Pilar Hernández, Dña. Concha Moragriega, junto al director, P. Muneta. Al cumplirse esta efemérides de los cuarenta años invitamos a voces jóvenes que vayan haciendo el relevo para que la actividad polifónica, que tanto embellece a la ciudad, aporta y enriquece el canto artístico,   no eche el cierre. 

Gratitud  a los coralistas presentes y a los que fueron. Sus voces han dado vida a multitud de obras y emoción y aplauso a los oyentes.  Que esta efemérides no sea solo recuerdo del pasado, sino proyecto fiel del futuro. Así lo deseamos. 

Jesús Mª Muneta Martínez de Morentin. 

Director de la Coral Polifónica Turolense. 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone