500 personas mayores han participado en las X Jornadas de Convivencia de la provincia de teruel

miércoles, 11 mayo , 2011 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

La consejera Ana Fernández ha participado en la entrega de premios de las Jornadas

Los participantes pertenecen a 87 Asociaciones y Hogares de personas mayores

A lo largo de tres semanas, casi 500 personas han participado en las X Jornadas de Convivencia de personas mayores en Orihuela del Tremedal. Este encuentro, ya tradicional, ha reunido a representantes de 87 Asociaciones y Hogares de personas mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales en la provincia de Teruel. El objetivo de esta iniciativa es reconocer la labor que estas personas desarrollan en su territorio y procurar un entorno de intercambio de experiencias y de formación.

Los miembros de las juntas de las entidades participantes realizan una labor desinteresada de programación de actividades en sus localidades que fomentan la participación social de las personas mayores y el envejecimiento activo. Las características de la provincia de Teruel, de baja densidad y dispersión de la población, determina las diferencias entre una zona y otra. El Encuentro les permite conocerse, intercambiar experiencias y compartir sus conocimientos e inquietudes. Esto se ha traducido en la propia programación de las jornadas, donde los participantes han propuesto diferentes actividades con las que, además, ha ampliado su conocimiento de la cultura y diferentes tradiciones de las localidades turolenses.

En las jornadas, además de las actividades lúdicas, se han celebrado talleres y conferencias en torno a los asuntos que más interesan a los mayores, como el mantenimiento de la memoria o las enfermedades degenerativas. Esta formación les permite obtener una mayor comprensión de la realidad de los socios de las asociaciones o entidades en las que desarrollan su trabajo.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, que ha participado en la entrega de premios de los torneos celebrados en las jornadas, ha remarcado la importante labor que realizan las personas mayores ya que “después de trabajar durante toda su vida, ahora dedican su experiencia y tiempo libre a fomentar la participación social de sus vecinos y a dinamizar sus entornos”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone