5.7 C
Teruel
lunes, 26 febrero 2024 - 5:38:12
InicioActualidad Provincial60 millones de inversión en el aeropuerto para llegar a los 800...

60 millones de inversión en el aeropuerto para llegar a los 800 puestos de trabajo

“En los próximos años se van a invertir 60 millones de euros en el aeropuerto de Teruel y se duplicarán los más de 400 puestos de trabajo actuales”, ha afirmado Emma Buj en calidad de vicepresidenta del Aeropuerto de Teruel tras la reunión mantenida esta mañana por el Consejo Rector del Consorcio  al que  también han asistido su presidente, Octavio López, el consejero de Turismo, Manuel Blasco y el director general del aeropuerto, Alejandro Ibrahim.

 

El Consejo Rector del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, ha aprobado tres licitaciones que se llevarán a cabo este mes de diciembre para ampliar y seguir desarrollando la infraestructura aeroportuaria actual, la pavimentación de la campa de estacionamiento correspondiente a la fase V, la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves en su fase III y un nuevo parking de vehículos frente al edificio de servicios generales.

 

“Debemos estar muy orgullosos de nuestra ciudad y de lo que en ella se hace”, ha señalado Buj que ha indicado que en Teruel se ha normalizado que se hable de millones de inversión y de creación de muchos puestos de trabajo cuando es algo extraordinario. “Hoy hacemos anuncios que muchas ciudades querrían para si”, ha añadido la vicepresidenta que ha insistido en que hay que valorar la apuesta que desde las instituciones se realiza estratégicamente por el aeropuerto de Teruel”.

 

Las nuevas inversiones permitirán ofrecer empleo a trabajadores de todas las cualificaciones, desde mecánicos a ingenieros, ha subrayado la vicepresidenta. “Tenemos la capacidad de atraer talento y de proporcionar un medio de vida a muchas familias además de a los jóvenes de Teruel que pueden tener en el aeropuerto su futuro”, ha concluido la alcaldesa de Teruel.

 

Las ampliaciones anunciadas esta mañana van a duplicar el empleo directo, pasando de los 433 puestos de trabajo actuales a cerca de 900a los que hay que añadir otros 3.600 indirectos, con lo que en los próximos cuatro años se podrían alcanzar los 4.500 empleos, entre directos e indirectos, ha subrayado el presidente del Consorcio, Octavio López.

 

AMPLIACIÓN DE LAS CAMPAS DE ESTACIONAMIENTO

 

Si por algo es conocido el aeropuerto de Teruel es por su especialización en el estacionamiento de aeronaves, como se puso de manifiestos durante la pandemia, actividad que se sigue desarrollando, al margen de otras como la de reciclado y reparación de aeronaves. Una actividad que se va a ver potenciada con la obra de pavimentación de la campa de estacionamiento fase V, con un presupuesto de licitación de 13,82 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. La actuación consistirá en la adecuación de los terrenos de la nueva zona ubicada en la parte del PIGA (Plan de Interés General de Aragón), proyectando la ampliación de las calles de estacionamiento de aviones para ampliar la capacidad de estacionamiento de aeronaves de larga estancia.

 

Asimismo, el Consejo Rector a aprobado la obra de ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves fase III, que dará mayor superficie a la plataforma ya existente, pavimentando una superficie de unos 35.000 metros cuadrados. Esta ampliación permitirá aumentar las posibilidades del aeropuerto en cuanto a estacionamiento de aeronaves, aumentando en 4 aeronaves del tipo B-733 o una aeronave tipo A-380 y 1 aeronave tipo B-747. El presupuesto de licitación de esta obra es de 2.28 millones de euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

 

160 PLAZAS DE PARKING PARA VEHÍCULOS

 

La obra de nuevo parking de vehículos frente al edificio de servicios generales consiste en la creación de 160 nuevas plazas de estacionamiento de vehículos. “Necesitamos mejorar las instalaciones del aeropuerto”, ha señalado Octavio López. “Si van a venir muchos más trabajadores diariamente, tenemos que habilitar zonas de aparcamiento y lo vamos a hacer de una manera sostenible, con la instalación de marquesinas dotadas de paneles fotovoltaicos, en lo que es una apuesta por el uso de energías renovables en el aeropuerto”.

 

TRES OBRAS EN MARCHA

 

Además de las nuevas licitaciones, PLATA es escenario actualmente de tres importantes obras: una nave de 5.000 metros cuadrados en la zona industrial, una nave de 1.500 metros en la zona sur y un vallado y vial en la zona aeroespacial.

 

La obra más avanzada es la del vallado y vial en zona aeroespacial, ejecutada por la empresa EMIPESA por un importe de 216.523,47euros, que está previsto que se finalice en próximas fechas, permitiendo separar con un vallado con pie de hormigón la zona aeroespacial de la campa de estacionamiento de aeronaves.

 

La construcción de la nave de 5.000 metros cuadrados en la zona industrial se encuentra en fase de movimiento de tierras por parte de la empresa adjudicataria, la UTE URBIALBA – EMIPESA. Se trata de un proyecto y obra de importe de 1.75 millones de euros, cuya finalización está prevista para el verano de 2024.

 

La otra nave en construcción de 1.500 metros cuadrados se ubicará en la parte sur, en la zona de las antiguas casetas del polígono de tiro. El plazo de ejecución correspondiente a la fase de obra es de ocho meses, con un importe de ejecución del proyecto y obra de 1.29 millones de euros a favor de la adjudicataria UTE URBIALBA-EMIPESA.

 

“En definitiva –ha resumido Octavio López-, un fin de año muy intenso para el Aeropuerto de Teruel, que ya dispone de un plan estratégico 2024-2027, el que hemos aprobado en el Consejo Rector de este 11 de diciembre 2023, que plantea un fuerte crecimiento y que ayudará a duplicar los empleos directos en este periodo, convirtiendo a PLATA en el mayor generador de empleo de la provincia”.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
5.7 ° C
5.7 °
5.7 °
88 %
10.3kmh
100 %
Lun
6 °
Mar
1 °
Mié
4 °
Jue
8 °
Vie
1 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...