74.300 alumnos de ESO, Bachillerato y FP empiezan las clases este viernes

jueves, 13 septiembre , 2012 | Por | Categoria: Aragón

Este curso habrá cerca de 1.600 alumnos más en Formación Profesional. Se implantan tres nuevos ciclos presenciales: Dirección de Servicios de Restauración, Técnico Superior en Energías Renovables y Atención a Personas en Situación de Dependencia

El IES Valdespartera y el IES Azucarera de Zaragoza estrenan instalaciones

 

Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de grado medio comienzan este viernes, 14 de septiembre, el curso escolar y el día 18 lo harán los de grado superior. A partir de mañana se incorporan a las aulas de los centros sostenidos con fondos públicos 74.236 estudiantes (12.735 en la provincia de Huesca, 8.422 en Teruel y 53.079 en Zaragoza). Habrá 46.073 alumnos de ESO, 12.538 de Bachillerato y 15.625 de FP.

 

En total habrá 3.070 alumnos más que el curso pasado en estos niveles. El director general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón, Marco A. Rando ha explicado que se constata así que los jóvenes permanecen ahora más tiempo en el sistema educativo y continúan formándose, cuando antes muchos de ellos optaban por incorporarse al mercado laboral.

 

El mayor aumento de alumnado se registra en FP, con 1.585 más que en 2011-2012. El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha reforzado precisamente este año su apuesta por estos estudios con la implantación de tres nuevos ciclos presenciales:

 

– Atención a Personas en Situación de Dependencia – ciclo de grado medio que se podrá estudiar en el IES Martínez Vargas de Barbastro, IFPE Montearagón de Huesca, IES Leonardo de Chabacier de Calatayud, IES Luis Buñuel e IES María Moliner de Zaragoza, IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros, IES Santa Emerenciana de Teruel e IES Damián Forment de Alcorisa (Este último centro es la primera vez que imparte un ciclo de FP).

 

– Dirección de Servicios de Restauración – ciclo de grado superior que se implanta en el CPIFP San Lorenzo de Huesca y en el IES Miralbueno de Zaragoza.

 

– Técnico Superior en Energías Renovables – ciclo de grado superior que se imparte en el CPIFP Pirámide de Huesca.

 

Además siete centros educativos amplían su oferta de FP a distancia; una modalidad con la que el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte pretende favorecer que los alumnos puedan conciliar su vida laboral o familiar con los estudios:

 

– Farmacia y Parafarmacia en el IES Río Gállego de Zaragoza

– Instalaciones eléctricas y Automáticas en el CPIFP Pirámide de Huesca

– Gestión Administrativa en el IES Tiempo modernos de Zaragoza y el IES Sierra de Guara de Huesca

– Educación Infantil en el IES Martínez Vargas de Barbastro

– Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz

– Desarrollo de Aplicaciones Web en el CPIFP Los Enlaces de Zaragoza

– Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad en el CPIFP Corona de Aragón de Zaragoza

 

Además el Gobierno de Aragón mantiene la oferta de modalidades de Bachillerato y de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), encaminados a evitar el abandono temprano de las aulas. Se sigue avanzando también en la certificación de cualificaciones profesionales, fundamentalmente en la atención sociosanitaria a personas dependientes, cocina o electricidad.

 

Este curso se realizará una nueva evaluación censal de diagnóstico para conocer las fortalezas y debilidades de nuestro sistema educativo y poder mejorarlo. Concretamente evaluará a los alumnos de 2º de ESO en comunicación lingüística en castellano, competencia matemática y competencia en aprender a aprender.

 

Además, dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2012-2015, el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte pone en funcionamiento esta semana el nuevo IES Valdespartera de Zaragoza; un centro de 20 unidades con gimnasio, biblioteca, salón de actos, área de administración y cafetería.

 

También ha llevado a cabo la ampliación del IES Azucarera de la capital con nuevas aulas de Bachillerato y servicios complementarios y obras de mejora en otros centros como el IES Sobrarbe de Aínsa (cubiertas y claraboyas), IES Nuestra Señora de la Alegría de Monzón (renovación pavimento) y en los IES Biello Aragón y San Alberto Magno de Sabiñánigo (porches y acondicionamiento de aulas y calefacción).

 

El Gobierno de Aragón mantiene su apuesta por el aprendizaje de lenguas extranjeras. A lo largo de este curso los programas de bilingüismo y plurilingüismo se van a desarrollar en 30 institutos. En este sentido el IEs Valdespartera implanta el curriculo integrado español-inglés.

 

(* Se adjuntan declaraciones del director general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón, Marco A. Rando)

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone