80.000.000 de euros dirigidos a municipios de menos de 5000 habitantes, casi inaccesibles para los pueblos de Teruel.

lunes, 22 octubre , 2018 | Por | Categoria: 113 Empresas Sostenibles, Diputación Provincial

En la imagen, Cuevas de Cañart

¿Cuántos jóvenes residentes en pueblos de Teruel hay inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil?

El Real Decreto 1234/2018, de 5 de octubre, establece las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones a entidades locales para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidos a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (ayudas EMP-POEJ).

Enlace convocatoria: https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/06/pdfs/BOE-A-2018-13595.pdf

Finalidad: Incentivar y promover los proyectos que aumenten la empleabilidad y el emprendimiento de las personas jóvenes que habiten o vayan a habitar en municipios que no formen parte de una gran área urbana –de las delimitadas en el Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España del Ministerio de Fomento–, y que tengan una población inferior o igual a 5.000 habitantes, o una población comprendida entre los 5.001 y los 10.000 habitantes siempre que estos últimos presenten un saldo demográfico negativo en la última década.

Líneas:

  • Formación para el emprendimiento y promoción de la cultura emprendedora. Se subvenciona el coste de la formación y los participantes obtienen una ayuda económica.
  • Ayudas al autoempleo.
  • Medidas para favorecer el autoempleo y el emprendimiento colectivo en el marco de la Economía Social.
  • Ayudas al empleo para la contratación de jóvenes durante un período superior a seis meses.

(En los casos de autoempleo, emprendimiento colectivo y contratación, los jóvenes reciben 0,75% SMI * nº meses en los periodos de más de 6 meses).

Beneficiarios: Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos, Comarcas, Mancomunidades, Organismos Autónomos.

Requisitos:

  • Incompatibles con otras ayudas FSE.
  • Jóvenes, mayores de 16 años y menores de 30 años.
  • El proyecto debe tener resultados previstos asociados que permitan agregar valor a los indicadores del Programa Operativo. ( es decir, contrataciones de carácter indefinido)
  • El proyecto debe contribuir al logro de los objetivos específicos.

Plazo(s) de solicitud: Que conforme a las solicitudes aprobadas, se agote el presupuesto disponible. Que se llegue al 31 de diciembre de 2020 sin haberse cursado solicitudes suficientes para agotar el presupuesto disponible.

Subvención Importe: El presupuesto asignado asciende a 80.000.000,00 de euros. El importe indicado representa una ayuda del 91,89 por cien del total de gasto subvencionable y constituye la tasa máxima de cofinanciación a nivel de proyecto para todo el territorio nacional.

Dónde radica la dificultad para los pueblos de Teruel:

Los destinatarios finales de las actividades subvencionadas serán las personas jóvenes, mayores de 16 años y menores de 30 años, incluidas las personas con discapacidad, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, independientemente de su nivel formativo y que estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, del Fondo Social Europeo.

En unos pueblos con una población tan envejecida como los de Teruel, las cuestiones son dos:

  • ¿Cuántos jóvenes residentes en pueblos de Teruel hay inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil?

Parece que pocos o en muchos casos ninguno.

  • ¿En qué van a emplearse en un territorio dónde apenas hay ofertas de empleo por cuenta ajena?

La problemática de los pueblos de Teruel parece que hay que afrontarla desde la incentivación de las fuentes de empleo: PYMES. Después vendrá el acceso al empleo que seamos capaces de crear. Por lo tanto otra medida buena que a Teruel, en principio, es dudoso que le sea útil.