A Ixena y en colaboración con CGT homenajean al guerrillero aragonés que fue Comandante del ELN

jueves, 25 enero , 2018 | Por | Categoria: Cultura

Hoy jueves, 25 de enero, a las 19 horas, en el Centro Social A Ixena (C/ Carrel, 35 en Teruel) se celebrará un acto-homenaje con motivo del 20ª aniversario de la muerte de Manuel Pérez, el cura aragonés que llegó a ser comandante del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN).

 

Dicho acto, organizado por el centro social “A Ixena” en colaboración de CGT, contará con una charla de Francisco Palacios, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza y profesor visitante de del Instituto de Investigaciones Jurídicas de México, la Universidad Mayor San Andrés (Bolivia), La Universidad Centroamericana UCA (El Salvador), El Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos ILSA (Colombia), etc. A continuación se procederá al visionado del documental “Liberación o Muerte. Tres curas aragoneses en la guerrilla colombiana”( Filmak Media, 2011), ganador de la mención honorífica del público en la Muestra de Cine y derechos humanos de Zaragoza.

 

En palabras de Ramiro Adiego,  coordinador del evento: “Supone una gran satisfacción poder contar en nuestra ciudad con un experto conocedor de la realidad iberoamericana como es el profesor Palacios para poner en valor a un aragonés universal que fue trascendental en la lucha revolucionaria del siglo XX y que sin embargo, transcurridos los años, apenas es conocido en nuestra tierra”.

 

Del mismo modo, señala “la importancia de exhibir en Teruel un documental de producción aragonesa, que había sido presentado previamente en festivales internacionales como el Globale Film Festival de Berlin (2016) o en el XXXI Reflets du Cinema Ibérique et latino-americain de Lyon (2015) pero que todavía no había sido proyectado en la ciudad del Turia”. En este sentido también agradece “la labor cultural que realiza el Centro Social A Ixena para traer a Teruel una variada oferta de actividades críticas y alternativas,” al tiempo que invita a toda la sociedad turolense “a conocer a esos curas aragoneses que terminaron siendo guerrilleros en la selva iberoamericana”.

Cultura3 AHORRO AGUA