A la oposición no le convence los resultados de la Comisión Bilateral

martes, 23 octubre , 2012 | Por | Categoria: Aragón

En la imagen, el socialista Javier Lambán

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán,

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este martes en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en las Cortes, Javier Lambán ha afirmado que “es triste el destino de la política aragonesa si tiene que considerar un éxito que el Gobierno de España nos trate en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como a la media” de las Comunidades Autónomas

El también presidente del Grupo Parlamentario del PSOE en las Cortes se ha preguntado “hasta qué punto se va a cumplir -el incremento inversor– y en qué partidas ese propósito de aumentar las inversiones”. El escepticismo está “plenamente justificado” al cifrar el Gobierno aragonés el “éxito” de la reunión en el aumento de las inversiones del Estado en la Comunidad hasta alcanzar la media española “sin contar que otras comunidades vuelvan a subir sus dotaciones”.

“Los autores de las heridas sacan pecho” pero “ya veremos hasta qué punto son capaces de curar las heridas”. En opinión del presidente del Grupo Socialista “la práctica habitual de este Gobierno –autonómico– es insultar a la inteligencia de los aragoneses”.

El secretario general del PSOE-Aragón ha asegurado que la reunión de este lunes ha sido “una simple escenificación para dar una magra satisfacción al presidente del PAR”, José Ángel Biel, para que este partido “se convierta en cómplice activo de los recortes sociales”. Ha argumentado que la reunión “fue previamente pactada” por Luisa Fernanda Rudi y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Adolfo Barrena coordinador general de IU-Aragón,

El coordinador general de IU-Aragón,Adolfo Barrena, ha afirmado que la reunión celebrada este lunes por la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado no ha aportado”absolutamente nada que empiece a resolver los graves problemas que tiene la ciudadanía en Aragón”.

En rueda de prensa celebrada este martes en las Cortes de Aragón, ha exigido al Gobierno de Aragón y la parte aragonesa de la Comisión,”especialmente al PAR”, cuyo presidente, José Ángel Biel, encabeza la delegación de la Comunidad autónoma, “que le diga claramente a la ciudadanía que lo único que ocurrió ayer en Madrid fue una ceremonia” en la que se tomó una fotografía y se realizaron declaraciones, pero no se aportó nada.

Adolfo Barrena ha aseverado que “la gran mayoría de acuerdos que ayer se volvieron a acordar ya se alcanzaron en 2009”. Ha aludido aJosé Ángel Biel, quien este lunes ha dicho que su olfato político le permite conocer que el acuerdo para aumentar las inversiones estatales en Aragón se cumplirá. “Yo no tengo la pituitaria igual que Biel, el olfato a mí no me sirve en este caso” porque sigue siendo Biel quien dirige y preside la parte aragonesa.

El líder de la coalición de izquierdas ha restado valor al acuerdo por el que el recorte inversor pasa del 30 al 16 por ciento, situándose así en la media de las comunidades autónomas, y ha recordado que este año ya se ha producido un ajuste del 13 por ciento. Esta disminución de la inversión este año y el próximo se han aprobado con el Gobierno de España de Mariano Rajoy, ha subrayado.

“En definitiva el gran acuerdo significa que Aragón va a sufrir el mismo recorte que van a sufrir todas y cada una de las comunidades autónomas”. Además “se nos presentan como grandes acuerdos cuestiones que son de obligado cumplimiento porque lo recoge el Estatuto, que es una ley orgánica y lo que hay que hacer es reclamar que se cumpla hoy”. Ha aludido de este modo a los “vagos compromisos” de creación de comisiones, realización de estudios y “empezar a ver cómo se puede resolver lo de la reserva hídrica”.

Nievaes Ibeas, portavoz de Chunta Aragonesista

a portavoz de CHA en las Cortes autonómicas, Nieves Ibeas, considera un “fracaso” el resultado de la reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado de ayer en Madrid que además cree que es un “buen ejemplo de la pésima utilización partidista que se hace del Estatuto de Autonomía, para mayor gloria de los protagonistas”.

Así se ha pronunciado Ibeas en una rueda de prensa para opinar sobre el contenido de esta reunión, en la que participaron el presidente de las Cortes de Aragón y líder del PAR, José Ángel Biel, y la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría.

La parlamentaria ha denunciado que esta comisión es de “imposible control parlamentario” porque el Gobierno autonómico ha impedido que en las Cortes haya comparecencias para hablar sobre estas reuniones.

No obstante, Ibeas ya ha anunciado que su formación va a solicitar las actas de todas las reuniones anteriores para ver cuáles son las propuestas que ha realizado el Gobierno de Aragón y conocer qué es en lo que se va a avanzar.

Y es que, a su juicio, lo que “el gran conseguidor”, en alusión a Biel, ha logrado es que “nos recorten en los Presupuestos Generales del Estado lo mismo que al resto”.

Para CHA, esta reunión “no es ningún éxito sino un auténtico fracaso que ni si quiera se apoya en un documento” en el que figuren compromisos concretos, fechas o presupuesto.

“Se cree Biel que no va a haber otras Comunidades que quieran conseguir más”, ha advertido Ibeas quien ha señalado que cuando eso se produzca “en Aragón volveremos otra vez a la cola”.

Por este motivo, la parlamentaria ha subrayado que su formación “no puede aceptar como éxito que nos recorten lo mismo que los demás porque no hemos vivido lo mismo” sino que, ha recordado, “desde 2008 lo que hemos estado viviendo es hachazo tras hachazo y lo mínimo que cabria esperar es que quien va a negociar tenga unas miras más anchas y un grado de exigencia mayor”.

Así, ha especificado que de los 100 euros que se invertirían en 2008 en Aragón, este año, después de la mejora, llegarían 31 y por eso cree que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, “está perjudicando a Aragón dejando hacer de esta manera”.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone