Les recordamos que ya están a la venta las entradas del espectáculo AMARES, basado en la Historia de los Amantes de Teruel a cargo de la compañía de Miguel Ángel Berna, que tendrá lugar el 9 de septiembre en la Plaza del Seminario dentro de los actos programados con motivo del 25 Aniversario de la Constitución de la Fundación Amantes de Teruel.
Amares es una versión coreográfica, libre y poética, de la leyenda de “Los amantes de
Teruel”, esa historia de amor y muerte que, como un río subterráneo, se ha ido manteniendo en diferentes versiones a lo largo de los siglos. Eros y Tanatos en estado puro, Amares es la historia de una pareja que ante la imposibilidad de realizar su amor en vida se entrega a la muerte como único medio a través de la cual vivir, paradójicamente, su amor.
Amares se inicia con un final, con un sueño. Una pareja yace, muerta o dormida, en un lecho.
El mundo entero les contempla y gira a su alrededor como derviches invocando la repetición de un rito. Los amantes despiertan se contemplan y tratan de vivir ese beso nunca completado. Ante su imposibilidad la historia recomienza.
Vemos el inicio de un enamoramiento, la imposibilidad de su culminación por la negativa
familiar y la separación como camino para una posible realización a posteriori del amor.
Vemos la lucha por separado de los amantes por mantener su amor, por conseguir su
reconocimiento. Vemos sus sueños baldíos de reencuentro. Intuimos la tragedia cuando ella
debe ceder, presionada por el padre, a una boda no querida.
Él regresa cuando la boda de ella ya se ha celebrado. Él le sigue reclamando el beso, el
amor; ella no se siente con capacidad para dárselos. Él muere. Ella muere sobre él. El amor
vence cuando vence la muerte.
Estos son los mimbres firmes y áridos sobre los que se construye la fábula. Nuestra
intención es trasladarla al mundo onírico y mágico de lo simbólico. Quedarnos con el meollo
para construir un fluido de sensaciones y emociones. Descubrir su atemporalidad y su
universalidad. Conmover al público con esta historia hundida en las raíces.
La idea al realizar esta obra ha sido acercarse a la historia con respeto, pero con libertad;
dejándose llevar por la intensidad de sus sugerencias y prescindiendo del anecdotario;
cultivando su raíz pero apuntando al cielo. La intención ha sido viajar desde el medioevo a lo atemporal, desde el terruño a lo universal, desde lo cotidiano a lo onírico, lo arquetípico y lo simbólico.
A ese latido creativo han ido sumando todos sus esfuerzos, le han añadido el baile, que
ponía un pie en lo popular y lo tradicional y el otro, en la vivencia cotidiana de lo presente.
Unir pasos, formas y ritmos heredados de la tradición con el decir personal e intransferible
de lo contemporáneo.