Diferencias entre PP y Vox: Feijóo exige apoyo sin «excusas» y Abascal reclama negociar «medida a medida» para entrar en los gobiernos
El líder del PP apela a la «responsabilidad» para liderar ejecutivos basados en el programa popular, mientras que el presidente de Vox advierte que asumirán el desgaste de gobernar y avisa sobre el riesgo de repetición electoral.
La tensión en las negociaciones para la formación de gobiernos autonómicos se recrudece. Las últimas declaraciones de los líderes nacionales del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, evidencian el pulso que ambas formaciones mantienen por el control y la hoja de ruta de los futuros ejecutivos. Mientras los populares reclaman vía libre para gobernar en solitario con apoyos externos, Vox exige entrar en los gobiernos mediante acuerdos programáticos cerrados.
Feijóo: «Sólo se han puesto excusas y creo que ya está bien»
Desde las filas populares, el mensaje es claro: el mandato de las urnas ha dictaminado que al PP le corresponde ir por delante y liderar los gobiernos. Alberto Núñez Feijóo ha pedido «responsabilidad» a Vox para no fallar a la alternativa política, exigiendo un acuerdo donde el PP presida los ejecutivos con el apoyo de la formación de Abascal.
Feijóo ha defendido que su partido ha puesto «las cartas boca arriba», presentando un acuerdo transparente y respetuoso con los principios del PP y el voto ciudadano. En este sentido, ha lanzado un dardo directo a las exigencias de Vox:
-
Asegura que «nadie conoce ninguna objeción de fondo» a las líneas planteadas por el PP.
-
Acusa a Vox de bloquear sin motivos reales: «Nadie ha dado razones para bloquear. Sólo se han puesto excusas. Y creo que ya está bien».»No podemos convertir la esperanza en frustración ni la ilusión en orfandad. No se puede hacer a los españoles cautivos de una estrategia de partido», ha sentenciado Feijóo, reclamando hablar «más de ideas que de siglas» y recordando que «cuando los ciudadanos hablan en las urnas, se les escucha, no se les interpreta al gusto
«.
Abascal: «Vamos a gobernar en las tres regiones»
Por su parte, Santiago Abascal ha respondido frontalmente a las acusaciones de que su partido busca evitar la responsabilidad y el desgaste de la gestión pública. Lejos de dar un paso a un lado, el líder de Vox ha garantizado su intención de entrar en los ejecutivos autonómicos.
«El señor Feijóo no se ha hartado de decir que Vox no quiere gobernar, que no tiene valor y que sale corriendo. Le digo que no se preocupe, que sí vamos a gobernar y vamos a gobernar en las tres regiones», ha subrayado Abascal.
Para que este escenario se materialice, Vox ha fijado unas líneas rojas claras para la investidura:
-
Exigen una «negociación medida a medida».
-
Reclaman que los acuerdos cuenten con «garantías y plazos de cumplimiento».
Respecto al fantasma de una nueva cita con las urnas debido al bloqueo de las negociaciones, Abascal ha calificado una posible repetición electoral como una «irresponsabilidad» que su partido no desea en absoluto. No obstante, ha lanzado una advertencia al PP: «Nosotros no podemos garantizar que no haya elecciones», insistiendo en que la única salida es conformar un programa de gobierno que responda al mandato electoral.
Diferencias entre PP y Vox: Feijóo exige apoyo sin «excusas» y Abascal reclama negociar «medida a medida» para entrar en los gobiernos






