26.7 C
Teruel
lunes, 14 junio 2021 - 21:06:44
Inicio Cultura Abierta la exposición “2020 YoLoVi" de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de...

Abierta la exposición “2020 YoLoVi» de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón

La nueva exposición del Museo de Teruel de la Diputación Provincial refleja el año 2020, marcado por la pandemia, a través de los ojos de los fotoperiodistas aragoneses. El centro expositivo de la Diputación de Teruel y se ha unido a la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón para presentar en la provincia la exposición “2020 YoLoVi”, que recoge 72 imágenes de 35 asociados sobre los acontecimientos más importantes que ha sucedido en la Comunidad Autónoma durante 2020. Se expone en el claustro mudéjar de la Iglesia de San Pedro gracias a la colaboración de la Fundación Amantes de Teruel.

 

La muestra se ha inaugurado hoy con las intervenciones de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, y el presidente de la Asociación de Fotoperiodistas aragoneses, José Miguel Marco,  que además ha presentado al premio anual de la asociación para el grupo de 8 fotoperiodistas que integran el proyecto Covid Photo Diaries.

 

Con Covid Photo Diaries los galardonados se unieron para documentar con su cámara, desde distintos puntos de la geografía nacional, las consecuencias de la pandemia en la vida cotidiana durante el estado de alarma.  Integran el proyecto Anna Surinyach, Isabel Permuy, Javier Fergo, José Colón, Manu Brabo, Olmo Calvo, Susana Girón y Judith Prat. Ha sido precisamente esta última, después de recoger el premio, quien ha asegurado “éramos conscientes de que nuestro trabajo iba a ser la memoria del momento que nos estaba tocando vivir”.

 

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha dicho durante su alocución que el Museo de Teruel siempre está dispuesto a abrir sus puertas para colaborar con distintos colectivos, “si tenemos espacio en nuestro espacio y, si no, lo buscamos gracias a la colaboración de otras instituciones, pero lo importante es que esta exposición está aquí, en la provincia de Teruel”.

 

Sobre los fotoperiodistas aragoneses, Rando ha dicho que las fotos que han captado forman parte ya de nuestra historia y ha reconocido su trabajo “muchas veces poco gratificante y poco gratificado”. Para el presidente de la DPT, los fotoperiodistas han sido uno de los sectores esenciales de la pandemia porque “gracias a ellos y a ellas hemos conocido lo que ha pasado fuera de nuestros domicilios, metiéndonos en otras casas, en los hospitales… Nos habéis hecho empatizar, entender mejor lo que pasaba, porque muchas veces es imposible entender sin ver. Y vosotros sois nuestros ojos”.

 

Para el presidente de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón, Jose Miguel Marco, “la memoria es muy traicionera y tiende a endulzar todo el recuerdo y acabaremos recordando más de lo bueno que de lo malo, por lo que de vez en cuando recordar aquel pasado nos vuelve a colocar en nuestro sitio y nos hace aprender”. Marco ha dicho que las fotografías reflejan “lo que había, una fotografía que es fundamentalmente información. Fotografiamos lo que ocurre al servicio de la información. No debemos poner nuestro arte por lo que está ocurriendo” y ha apuntado que la exposición muestra gente corriente haciendo cosas extraordinarias.

 

El diputado de Cultura y responsable del Museo de Teruel, Diego Piñeiro, ha señalado que una condición principal de la institución principal a la hora de coorganizar esta exposición es que pudiera trasladarse a distintos municipios de la provincia. “Nuestro objetivo es acercar estas fotos al máximo número de turolenses posible, y por eso, con el apoyo de la Asociación de Fotoperiodistas, va a ser una exposición itinerante”.

De momento permanecerá en el claustro de la Iglesia de San Pedro hasta el día 30 de junio y podrá visitarse de forma gratuita en el horario habitual del Conjunto Amantes.

 

 

Imágenes

Las 72 imágenes de la exposición cuentan una experiencia vital única de toda la sociedad aragonesa bajo las palabras pandemia, coronavirus, confinamiento, estado de alarma, covid-19… No solo reflejan la realidad que vivimos, sino que dejan ver el trasfondo de lo que significa hacer fotoperiodismo: una responsabilidad social inexcusable. Los fotoperiodistas reivindican que no son intrusos ni cotillas. Sencillamente, son los ojos de cuantos ven sus fotografías.

 

Las instantáneas captadas por los fotoperiodistas de Aragón en este año tan complicado son un buen reflejo de lo acontecido y cuando se contemplen en el futuro ayudarán a entender mejor la grave crisis sanitaria. La pandemia tiene una dimensión tan grande que acercarse a estas 36 miradas ofrece una visión muy completa: desde el fotoperiodismo puro a trabajos más reposados e intimistas. Todo cabe, pero con un matiz importante: más allá de las duras cifras y estadísticas de muertos y personas enfermas, se han capturado emociones, vivencias y memoria. En eso consiste la fotografía. Las de esta exposición también contribuyen a humanizar el dolor y el duelo, tan difíciles de gestionar en esta crisis.

 

Además, la exposición coorganizada por el Museo de Teruel, cuenta con un catálogo con textos de Alejandro Toquero que completan la fuerza de las imágenes, presentadas de forma cronológica.

Opinión

Sobre la Residencia de Tiempo Libre de Orihuela del Tremedal(Por Fernando Zapater )

Yo me pregunto: realmente es cierto que Teruel Existe, pero existirá en el futuro.   Todo esto viene a cuento, de una solicitud mia a la...

El Sauropodo de Camarillas….¿se lo quieren llevar?(Por Enrique V.Marín)

Al leer el Diario de Teruel, se congratula uno de que se haya descubierto otro gigante prehistórico más en la provincia de Teruel, un...

La Negatividad (Por Herminio Sancho Diputado del PSOE en el Congreso por Teruel y alcalde de Mezquita de Jarque)

LA NEGATIVIDAD   No estamos pidiendo a nadie, menos a los representantes públicos de otro partido, que salgan aplaudiendo lo que estamos haciendo desde el PSOE...

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
26.7 ° C
27 °
23.8 °
22 %
1.9kmh
3 %
Lun
26 °
Mar
26 °
Mié
23 °
Jue
18 °
Vie
22 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...