Absolutamente nadie quiere que cierren los Paradores de Teruel y Alcañiz (Ver Video)

miércoles, 5 diciembre , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

 

Una imagen de la concentración de los trabajadores del Parador de esta mañana

Si ayer les contábamos la opinión y protestas de los trabajadores del Parador de Teruel , del Diputado Santiago Lanzuela y del Subdelegado del Gobierno en Teruel, hoy las reacciones en contra de los cierres de los establecimientos han sido generales y unánimes.

A bote pronto, podría decirse que la reacción en este tema ha sido como hacía tiempo que no se veía en Teruel. Vayamos por orden. Los trabajadores se han concentrado esta mañana en las puertas del establecimiento, tras reunirse con el Alcalde de la ciudad . Los trabajadores han manifestado su confianza en las gestiones que Manuel Blasco pueda realizar. En el video de más abajo nos lo cuentan.

Otras reacciones

En la reunión que el alcalde ha mantenido con los representantes de los trabajadores del Parador de Teruel, según ha explicado después, en declaraciones a los medios de comunicación, Blasco les ha trasladado que”nos oponemos con toda la contundencia del mundo al cierre del Parador de Teruel” porque el turismo “es un sector estratégico para la provincia de Teruel”, así que “no debemos consentir que se cierre”.

En este sentido, el alcalde ha señalado que “sería un poco incongruente” que el FITE incluya partidas “para ayudar a la apertura de establecimientos hosteleros y turísticos, al tiempo que una Administración pública fomente el cierre de un establecimiento turístico de carácter público”.

Blasco ha agregado que el Parador de Teruel “no es una ruina, aunque puede que haya que hacerlo rentable porque nadie quiere que una Administración pública pierda dinero”. Además, ha recordado que en la ciudad existen en este momento “dos hoteles de un nivel medio- alto en obras y otros dos van a arrancar en las próximas semanas”, así que “si la iniciativa privada apuesta por el sector, la pública no puede darle la espalda”.

El alcalde turolense se ha comprometido a varias medidas con los trabajadores. De un lado, ha señalado que la próxima semana habrá una reunión con la Secretaría de Estado de Turismo en la que participará él y el diputado popular Santiago Lanzuela. Además, ha asegurado que “la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, hablará con el Gobierno para averiguar los motivos y evitar el cierre”.

El lunes, día 10 de diciembre, en la Junta de Gobierno Local “haremos un pronunciamiento” al respecto que se hará extensible a los grupos que no están representados en es órgano, a través de la Junta de Portavoces. A mediados de este mes se celebrará el Pleno de Presupuestos, “si para entonces no ha habido una respuesta positiva, haremos un nuevo pronunciamiento”, ha resaltado Manuel Blasco.

También la presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Carmen Pobo, ha afirmado que “estamos disgustados” con estas decisiones porque los Paradores de Teruel y de Alcañiz dan a la provincia “un plus turístico”.

Pobo ha afirmado que “nos hemos reunido con el director y estamos reuniendo todos los datos para comprobar que no es deficitario”, en el caso de Alcañiz ha recordado el tirón que supone MotorLand que “da trabajo continuo a la hostelería” y que hace más incomprensible la decisión de su cierre temporal.

El objetivo será insistir ante el Gobierno central “que nos dejen el Parador porque, no siendo deficitario, no hay razones para que se cierre”. Así que ha pedido a la Administración central que “reflexionen y vean las posibilidades que hay porque queremos tener nuestros paradores”.

CHA rechaza rotundamente el cierre temporal del Parador de Alcañiz

Ángel Hernández, Vicesecretario Territorial de CHA, lo considera ‘un sinsentido en un establecimiento que genera beneficios y una antesala a su cierre total’.

Al igual que respecto a la propuesta de cierre y clausura del Parador de Teruel, Chunta Aragonesista se opone rotundamente a la propuesta anunciada por el Gobierno Central de cierre temporal, durante la mitad del año, del Parador de Alcañiz. El Vicesecretario Territorial de CHA para las Comarcas bajoaragonesas, Ángel Hernández, lo ha calificado como una ‘auténtica puñalada para el pujante sector turístico del Bajo Aragón y una decisión si sentido si atendemos al número de pernoctaciones e incluso a su cuenta de resultados’.

‘Los ya manidos argumentos economicistas de los que abusa el PP para aplicar recortes ni siquiera se sostienen en este caso, ya que estamos hablando de un establecimiento de referencia y con solera que está dando beneficios y cuya ocupación media, del 65%, está por encima de la media de los Paradores, del 52%’, ha añadido Hernández. ‘Tampoco podemos consentir que los trabajadores temporales del Parador se vayan a la calle y que los fijos pasen a trabajar discontinuamente’.

Para Chunta Aragonesista en el Bajo Aragón, degradar de tal manera a un establecimiento del nivel del Parador de Alcañiz y convertirlo en un establecimiento que abra y cierre intermitentemente ‘es una condena segura que acabará por desembocar en su cierre total. De hecho, antes de que la medida sea firme, ya se están produciendo situaciones negativas y esperpénticas, como por ejemplo que la Dirección de Paradores haya decidido cancelar todas las reservas de Nochevieja –con el Parador lleno- ante el miedo a una huelga del personal’.

El Diputado de CHA en el Congreso de los Diputados, Chesús Yuste, ha solicitado la comparecencia urgente de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo. Por su parte, el Grupo Parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón ya ha registrado una Proposición No de Ley para que tanto las Cortes como el Gobierno de Aragón se opongan a los cierres, totales o temporales, de los Paradores de Teruel, Alcañiz y Bielsa.

IU EXIGE MANTENER ABIERTO A TIEMPO COMPLETO LOS PARADORES ARAGONESES

IU Aragón ha registrado en las Cortes una PNL, una interpelación y mociones en la DPT y en los Ayuntamientos de Alcañiz y Teruel para evitar el cierre de los paradores, la pérdida de puestos de trabajo y de calidad turística

Zaragoza, 5 de diciembre de 2012.- El grupo parlamentario de IU Aragón reclama al Gobierno autonómico a cumplir con lo establecido en el artículo 71.51 del Estatuto de Autonomía y, en ese sentido, se coordine con los órganos de administración de Paradores de Turismo de España para evitar el cierre del Parador de Turismo de la Ciudad de Teruel y los cierres parciales de los Paradores de Turismo de Alcañiz y Bielsa, manteniendo, además, con el Gobierno central las reuniones que sean necesarias para alcanzar un acuerdo con el que, ofreciendo toda la colaboración posible y necesaria, tanto económica como de asistencia y promoción turística de estas infraestructuras hoteleras, se asegure el mantenimiento de la actividad permanente de los citados Paradores de Turismo.

La empresa pública Paradores de Turismo, S.A. acaba de comunicar el cierre de siete Paradores por cuestiones de rentabilidad económica, encontrándose entre ellos el de la ciudad de Teruel, que cuenta con 36 trabajadores/as y también va a proceder a cerrar parcialmente -varios meses del año- otros paradores, entre los que se encuentran el de la ciudad de Alcañiz y el de la localidad oscense de Bielsa. Por ello, IU Aragón ha registrado en las Cortes una Proposición no de Ley e interpelará al consejero de Economía para que explique ante el Pleno cuál es la política general de turismo del Gobierno de Aragón y, más concretamente, cuál ha sido la coordinación con los órganos de administración de Paradores de Turismo de España en lo referido a los Paradores de Turismo ubicados en Aragón y su cierre o cambio de régimen de apertura. Además IU presentará sendas mociones en la Diputación Provincial de Teruel y en los Ayuntamientos de Bielsa, Alcañiz y Teruel para evitar el cierre de los paradores.

Cabe recordar que el turismo es una materia en la que la Comunidad Autónoma goza de la competencia exclusiva, tal y como establece el artículo 71 del Estatuto de Autonomía de Aragón, que al enumerarlas, incluye en su número 51: “Turismo, que comprende la ordenación y promoción del sector, su fomento, la regulación y la clasificación de las empresas y establecimientos turísticos, así como la coordinación con los órganos de administración de Paradores de Turismo de España en los términos que establezca la legislación estatal.” Cabe recordar, además, que el Gobierno de Aragón ha incluido este sector en el documento “Estrategia Aragonesa para la Competitividad y el Crecimiento”, que pretende ser una herramienta de trabajo para impulsar y potenciar los seis sectores estratégicos más importantes de nuestra economía.

Para el portavoz de Economía y Empleo de IU, Luis Ángel Romero, “el turismo en Aragón ha cobrado en las últimas décadas una relevancia destacable, siendo uno de los principales sectores estratégicos de la economía aragonesa y representando un porcentaje muy considerable del PIB de la Comunidad”. En este sentido, Romero insiste en la importancia de este sector para la provincia de Teruel, “incluso con mayor presencia y repercusión para las comarcas turolenses y, en especial, para su capital”.

En ese sentido, Romero informa que “el Ayuntamiento de Teruel viene trabajando, en colaboración con todas las administraciones y empresas del sector, en múltiples acciones encaminadas a potenciar la ciudad y hacerla un referente dentro del turismo cultural y de calidad”. “Para cumplir con este objetivo, -continua- está jugando un papel muy importante su rico patrimonio, su identidad cultural y la puesta en marcha de iniciativas como el Parque Temático Dinópolis o la recreación de los Amantes de Teruel”. “Y dentro de la oferta hotelera, el Parador Nacional de Turismo de Teruel es un referente turístico de la ciudad y de la provincia, que juega un papel clave y fundamental como alojamiento hotelero de calidad”, concluye Romero.

IU espera que su Proposición no de Ley las mociones presentadas tengan el respaldo de todos los grupos porque “es necesario luchar por la continuidad de los paradores de Aragón y por el mantenimiento de los puestos de trabajo y la calidad turística.

El PAR pide que Paradores pase a la red de hospederías de Aragón y pasen a depender de la Autonomia

Asi lo ha manifestado el parlamentario autonomico Manu Blasco en una comparecencia ante los medios. Asi, ha manifestado, el poder de decisión sobre estos establecimientos estaría en aragón

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017