En nota de prensa recibida nos cuentan lo siguiente:
La Asociación Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel, ACACIA inaugurará el martes 29 de octubre una exposición de dibujos y fotografías en el Centro Cultural San Julián bajo el título, “Los árboles y los jardines importan”.
Hemos inventariado hasta hoy 44 árboles que consideramos singulares, para dar a conocer el patrimonio arbóreo que tenemos en la ciudad de Teruel y alrededores y con el objetivo de que tanto la administración como los ciudadanos contribuyan a su protección.
Algunos de ellos son centenarios, como la acacia de la Bajada a la Merced y el tilo de la antigua Casa de Beneficencia. Otros tienen una altura considerable, como el pino piñonero de la rambla de Barrachina, con 25m de alto. Todos merecen ser conocidos, queridos y protegidos. Son una muestra de nuestro patrimonio verde, muy necesario para el bienestar y la salud.
En esta exposición se muestra una parte de ellos en forma de dibujos realizados con lápices.
Muchas veces sólo nos fijamos o destacamos las grandes obras, eventos o espacios, sin darnos cuenta que los pequeños detalles, construcciones o lugares son también importantes y dignos de resaltar. Es el caso de lo que hemos dado en llamar Rincones Ajardinados Singulares. Se trata de espacios públicos ajardinados de pequeña superficie que sean atrayentes, acogedores y sombreados en verano, que inviten a permanecer en ellos para el disfrute y relajación de las personas. Puede contar con bancos, mesas, fuentes o juegos infantiles.
Hasta el momento se encuentran inventariados 36 espacios y se exponen en la sala una selección de los mismos. Se intenta con ello, ponerlos en valor y llamar la atención sobre su existencia y promover más lugares como estos en cada barrio de la ciudad.
Invitamos a los y las turolenses de cualquier edad a visitar esta exposición y esperamos con ello contagiar un poco más la admiración y el respeto al mundo vegetal que tan imprescindible es para la vida.