Activada alerta naranja por altas temperaturas en el Bajo Aragón y en la Ribera del Ebro

miércoles, 25 agosto , 2010 | Por | Categoria: Aragón

La Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón informa de la activación, por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de la alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas altas en el Bajo Aragón y en la Ribera del Ebro, desde las 12:00 horas hasta las 20:00 horas de mañana jueves 26 de agosto. Según la AEMET, se esperan temperaturas máximas diurnas elevadas en numerosos lugares de estas zonas que rondarán los 40º C, en la Ribera del Ebro, y los 39º C en el Bajo Aragón, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%.

Igualmente, queda activada la alerta amarilla por temperaturas altas, desde las 12:00 horas hasta las 20:00 horas de mañana jueves 26 de agosto, en el resto de Aragón. Concretamente, en la provincia de Teruel, las temperaturas podrían alcanzar los 38º C en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo.En la provincia de Zaragoza, en Cinco Villas y en la Ibérica zaragozana, se esperan temperaturas máximas de 38º C. Y en la provincia de Huesca se esperan temperaturas máximas que oscilaran entre los 35º C, en zonas del Pirineo, y los 38º C en el resto de la provincia..

El Gobierno de Aragón recuerda que los grupos de mayor riesgo ante el exceso de calor son los mayores de 65 años y los menores de 5 años; las personas que realizan actividades de esfuerzo físico, las que padecen patologías relacionadas con el corazón o la obesidad y quienes toman determinados medicamentos. Asimismo, se incluye a las personas en exclusión social, las personas discapacitadas, los ancianos que viven solos y los dependientes del cuidado de otras personas.

Los consejos generales para estos días de calor son mantener una temperatura ambiente adecuada en los domicilios, tomar duchas de agua fría, beber agua con frecuencia, usar ropa ligera y transpirable, no beber alcohol y no exponerse al sol en las horas de mayor insolación. Hay que prestar especial atención a los ancianos y niños, que son los más susceptibles de sufrir deshidratación, por lo que es importante controlar el agua que beben.

Los calambres, la irritación de la piel, el agotamiento y una temperatura corporal elevada son los primeros síntomas del exceso de calor, que pueden llegar a ser graves si esa temperatura corporal es ya muy elevada y aparecen dolor de cabeza, vómitos y pérdida de consciencia. En estos casos graves siempre se debe solicitar asistencia médica, para lo que se puede llamar a los teléfonos 061 y 112.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone