Activado el dispositivo de vialidad invernal de la Diputación Provincial

lunes, 16 enero , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

Personal y medios técnicos trabajan desde primera hora de la mañana en la limpieza de carreteras de la red provincial de las Comarcas de Albarracín, Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras, Gúdar – Javalambre, Jiloca y Maestrazgo

La Diputación de Teruel ha puesto en marcha el operativo de vialidad invernal tras la nieve caída, en amplias zonas de la provincia, desde la pasada madrugada. En la Sierra de Albarracín trabajan 4 camiones de la DPT a los que se ha sumado un vehículo de vialidad invernal de la Comarca. El departamento de Vías y Obras ha activado, así mismo, los camiones ubicados en las Comarcas de Gúdar – Javalambre, en Maestrazgo -con base en Cantavieja y Villarluengo-, al tiempo que ha desplazado un camión, dotado con cuña y salero, del Parque de Alcañiz a Utrillas para reforzar el trabajo de limpieza en esa parte de la provincia. Además de la limpieza de la nieve los equipos de la Diputación de Teruel realizan labores preventivas con sal para evitar la formación de placas de hielo, además de en estas Comarcas, en Comunidad de Teruel y Jiloca.

La presidenta de la DPT, Carmen Pobo, destaca que el dispositivo preparado para días de nieve se ha puesto en marcha “sin dilación y tal y como estaba previsto”. Según Pobo “todo esta funcionando correctamente y por el momento no se han detectado grandes problemas en las carreteras que dependen de la Diputación de Teruel” , también, ha añadido que “el departamento de Vías y Obras está muy atento a la evolución del tiempo por si fuera necesario incrementar los trabajos en las carreteras”.

DISPOSITIVO DE VIALIDAD INVERNAL

Recordamos que el Parque de Teruel dispone de un equipo formado por 70 trabajadores, entre puestos técnicos, encargados, conductores, mecánicos y peones de los departamentos de vías y obras, y de caminos rurales. El material técnico está integrado por 4 camiones con cuña y salero, que pueden, una vez desplegadas, limpiar anchos de hasta 4.50 metros, mientras la capacidad de sal a esparcir, es en total, de 45 metros cúbicos. A estos vehículos se suma 1 camión salero para labores preventivas, con 5 metros cúbicos de capacidad, 1 fresadora dinámica y 2 motoniveladoras, además de diversa maquinaria para los casos de grandes nevadas y un camión cisterna para distribución de sal a los silos repartidos en diferentes puntos de la provincia.

El Parque de Alcañiz cuenta con una dotación de 11 trabajadores y los equipos técnicos incluyen 2 camiones con cuña y salero, que pueden limpiar anchos de nieve de hasta 4.5 metros y cuyas tolvas de sal tienen una capacidad de 14 metros cúbicos, una motoniveladora, un camión y una pala siempre que las condiciones sean las adecuadas y predomine la presencia de nieve y no la de hielo.

El trabajo que realizan los equipos destinados en los parques de Teruel y Alcañiz se completa con el que realizan 46 bomberos voluntarios. Ellos cuentan con 15 camiones cuña y 2 vehículos pick – up también dotados con cuña. Los municipios donde se encuentran estos equipos son Albarracín, Alcalá de la Selva, Alcorisa, Andorra, Aliaga, Bronchales, Calaceite, Camarena, Cantavieja, Castellote, Frías de Albarracín, Híjar, Manzanera, Monreal del Campo, Monroyo, Montalbán, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Muniesa, Orihuela del Tremedal, Rubielos de Mora, Santa Eulalia, Utrillas, Villar del Cobo y Villarluengo.

La dotación se completa con silos de sal ubicados en distintos puntos de la provincia: un silo fijo en Monreal de Campo, uno en Teruel y uno en Alcañiz con una capacidad total de 180 toneladas, una nave almacén, también en la capital de la provincia, cuya capacidad es de 650 toneladas de sal.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017