16.9 C
Teruel
sábado, 22 junio 2024 - 20:52:27
InicioActualidad ProvincialActividad infantil en Perales del Alfambra

Actividad infantil en Perales del Alfambra

Además de esta actividad, organizada de forma conjunta con la Subdelegación del Gobierno en Teruel, el Área de Servicios Sociales de la Comarca ha organizado, a través del convenio de colaboración con el IAM, diversas charlas informativas y talleres sobre prevención y sensibilización para favorecer la igualdad y no discriminación de la mujer.

Como novedad este año, colaboran en el programa el Área de Desarrollo Local de la Comarca, así como el Servicio Comarcal de Deportes, en actividades como una Carrera por la Igualdad o un Café Networking con mujeres emprendedoras de la Comarca.

La Comarca Comunidad de Teruel continúa desarrollando el programa de actividades que ha organizado con motivo del 8-M en el territorio. En concreto, el pasado 17 de marzo tuvo lugar en Perales del Alfambra una actividad dirigida a los niños y niñas y organizada de forma conjunta con la Subdelegación del Gobierno en Teruel.
La encargada de llevar a cabo la actividad fue una responsable de la librería “El reino del revés”, de Andorra. Una divertida actividad denominada “Indistinta-mente”, que combinaba juegos, con cuentos, música y movimiento.
Como señala el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, “durante la actividad, quedó claro que los niños y niñas de esta Comarca saben valorar la importancia de la igualdad, y pudieron conocer que tienen los mismos derechos, como el derecho a jugar, a ir a la escuela, a tener una familia que les quiera y les cuide o a ser quienes quieran ser cuando sean mayores”.
Por su parte, la Consejera del Área de Servicios Sociales de la Comarca, Sara Ros, destacó que la actividad “ha sido un éxito, pues los niños y niñas participantes han pasado un rato muy divertido, de la mano de Adriana Galve, profesional de la librería El reino del revés, con juegos e historias para estimular su pensamiento crítico y su felicidad”.
Programa de actividades
El Área de Servicios Sociales de la Comarca Comunidad de Teruel vuelve a organizar este año un completo programa de actividades, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en distintos municipios del territorio, que se están llevando a cabo a lo largo del mes de marzo.
Así, se van a poner en marcha una serie de charlas y talleres que se incluyen en el convenio de colaboración entre la Comarca Comunidad de Teruel y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), para llevar a cabo actividades de prevención y sensibilización que favorezcan la igualdad y no discriminación de la mujer, y que serán impartidas por el personal técnico de la propia Comarca, dirigidas a la población en general.
Los actos comenzaron el miércoles, 8 de marzo, con la proyección del documental “Parir en el pueblo antes de 1.970”, sobre el papel de la mujer y la maternidad en el siglo XX en el medio rural, y posterior coloquio de su directora, Elísabeth López, organizado conjuntamente con la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, a través de los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Además, la Comarca recuperó este año la celebración del tradicional Encuentro de Mujeres, con motivo del 8-M, una jornada de convivencia y al mismo tiempo, de reivindicación de la igualdad. En el encuentro, celebrado el 11 de marzo en Teruel, participaron 245 mujeres procedentes de distintos municipios de la Comarca.
La colaboración con la Subdelegación del Gobierno continuó con dos actividades, impartidas por responsables de la librería “El Reino del Revés”, de Andorra, sobre sensibilización en materia de igualdad, una dirigida para adultos y otra para público infantil.
Así, el pasado 15 de marzo en Cella tuvo lugar la actividad “Igualdades, actividades en movimiento para un pensamiento crítico”, dirigida a personas adultas. Y el 17 de marzo en Perales del Alfambra tuvo lugar la actividad infantil “Indistinta-mente, pensamiento crítico, juegos, cuentos, música y movimiento”.
Charlas informativas
En cuanto a las charlas y talleres organizados, enmarcados en el convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer, dieron comienzo el día 15 de marzo, en Alpeñés, con un “Taller de Mindfulness, técnicas de relajación y respiración consciente para mi día a día”, y continuarán el 23 de marzo en Escorihuela, con un taller de risoterapia, que dará inicio a las 16:30 horas.
Finalmente, el 29 de marzo en Alfambra, tendrá lugar el Taller denominado “Como mujeres, ¿nos conocemos?, aprende a identificar los cambios por los que pasamos”, centrado en el autoconocimiento y en que las participantes aprendan a identificar las distintas etapas y cambios por los que se pasa a lo largo de la vida. Dará inicio a las 16:30 horas.
El Presidente de la Comarca y la Consejera del Área de Servicios Sociales han animado a seguir participando en dichas actividades, que están teniendo una buena acogida y con las que se pretende “fomentar la promoción de la mujer y su empoderamiento, fundamentalmente en el medio rural”.
Deportes y Desarrollo Local
Como novedad este año, colaboran en el programa confeccionado con motivo del 8-M, el Área de Desarrollo Local de la Comarca, así como el Servicio Comarcal de Deportes.
Así, el día 25 de marzo en Orrios, coincidiendo con la celebración del Cross Escolar en esta localidad, el Servicio Comarcal de Deportes llevará a cabo una Carrera por la Igualdad a las 13:30 horas. Previamente, a las 12:30 horas, se podrá participar en juegos tradicionales.
Concluirá el programa el día 27 de marzo en Teruel, donde el Área de Desarrollo Local de la Comarca organiza un “Café Networking” como puesta en común de ideas e iniciativas de negocio desarrolladas por mujeres, de cara al empoderamiento y el fomento del emprendimiento por parte de la mujer en los municipios del territorio comarcal. Dará inicio a las 10:30 horas.
El Presidente de la Comarca y la Consejera del Área de Servicios Sociales han agradecido a los dos Departamentos, encabezados por el Consejero de Desarrollo Local de la Comarca, Miguel Morte, y el Consejero de Deportes, Nicolás López, su colaboración para conseguir un programa “más completo y atractivo, desde distintas Áreas y perspectivas, todo ello con el fin de reivindicar la igualdad entre el hombre y la mujer”.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
16.9 ° C
16.9 °
16.9 °
64 %
3.3kmh
100 %
Sáb
16 °
Dom
19 °
Lun
26 °
Mar
28 °
Mié
28 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...