8.7 C
Teruel
miércoles, 12 junio 2024 - 23:17:37
InicioActualidad ProvincialActo homenaje en Baguena a Mariano García Esteban, primer «laureado» carrista...

Acto homenaje en Baguena a Mariano García Esteban, primer «laureado» carrista español. Héroe de la Guerra del Rif

El próximo sábado 25 de noviembre, a las 12 de la mañana, en la localidad de Báguena (Teruel) tendrá lugar un Acto Militar en Homenaje a Mariano García Esteban, natural de dicha localidad y primer condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando de las unidades de carros del Ejército Español, en el año que se ha cumplido el centenario de su gesta.

La Cruz Laureada de San Fernando es la máxima condecoración militar española, creada en plena Guerra de la Independencia por las Cortes de Cádiz, por el Decreto número LXXXVIII y convalidada por Real Decreto de Fernando VII de 10 de julio de 1815 y es el medio para  «honrar el reconocido valor heroico y el muy distinguido, como virtudes que, con abnegación, inducen a acometer acciones excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas, siempre en servicio y beneficio de España».

 

El 5 de junio de 1923, el por aquel entonces Sargento Mariano García Esteban, en el marco de las acciones militares españolas en el Norte de África durante la guerra del Rif, se encontraba al mando de un carro de asalto Renault FT-17, protegiendo con el resto de su unidad la conducción de un convoy a Tizi Azza, cuando fue alcanzado por un proyectil que entro por la mirilla de la torre, dejándolo prácticamente ciego. Sin embargo, vendándose los ojos a sí mismo y con un intenso dolor, siguió disparando la ametralladora y realizando movimientos de la torreta, lo que permitió la reacción del resto de tropas españolas e impidió que el carro y su tripulación cayeran en manos enemigas, consiguiendo salvar al convoy.

 

El mencionado día, en la plaza de la Iglesia de Báguena, donde se erige el busto del homenajeado, se dispondrán familiares, autoridades y una representación del Regimiento Acorazado “Alcázar de Toledo” nº 61, que es heredero y depositario de las tradiciones carristas del ejército español. Tras el pertinente discurso se descubrirá la placa conmemorativa y se depositará solemnemente una corona de flores, para concluir el acto con un desfile militar.

 

El acto militar estará presidido por el Coronel Jefe del Regimiento Acorazado «Alcázar de Toledo» nº 61 con base en Madrid, Ilustrísimo Señor Don Fernando Cano Artero, acompañado por la Alcaldesa de Báguena, Ilustrísima Señora Doña Pilar Rillo Rubio  y otras autoridades civiles y militares, así como de todas las personas que quieran acercarse a disfrutar de este sencillo pero sentido homenaje a este héroe aragonés, turolense y baguenense.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
8.7 ° C
8.7 °
8.7 °
79 %
1.7kmh
61 %
Mié
9 °
Jue
24 °
Vie
27 °
Sáb
26 °
Dom
26 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...