Adjudicada la gestión del vertedero de basuras de Teruel

miércoles, 5 septiembre , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

El contrato consigue condiciones mucho más ventajosas que las actuales ya que incluyen tanto las obras de ampliación y acondicionamiento como la gestión del mismo.

El Consorcio de la Agrupación número 8 de Residuos Sólidos y Urbanos ha adjudicado la gestión del vertedero de Teruel durante los próximos 25 años y las obras necesarias para la ampliación y modernización del mismo a la UTE Vertedero de Teruel, formada por las empresas Raga y Romero Polo.

El concurso salió a licitación por 10,5 millones de euros para la gestión del vertedero durante los próximos 25 años. Además, el contrato incluye inversiones por un importe de casi 3 millones de euros para obras de ampliación del vaso de vertido y la creación de una nueva balsa de lixiviados así como el resto de obras previstas para este periodo. La empresa adjudicataria también es la responsable del mantenimiento y conservación de las instalaciones del vertedero así como del punto de almacenamiento intermedio.

En la actualidad, el coste de gestión de residuos para el Consorcio es de 7,50€/toneladas y a partir de ahora, con el nuevo contrato, el coste será de 9,83 €/toneladas e incluirá todas las obras necesarias para ampliar la capacidad. Según el presidente del Consorcio nº8, Joaquín Juste, “son condiciones mucho más ventajosas”.

Este concurso mixto de gestión y obra pública pretende garantizar estas condiciones que benefician al Consorcio “hasta este momento, las obras se estaban financiando con los fondos de cohesión gestionados por el Gobierno de Aragón que ahora están desapareciendo, además se trataba obras de parcheos provisionales. Con esta propuesta conseguimos un nuevo vertedero mucho más moderno que mejora la gestión ambiental y aumenta la capacidad actual”.

Tras la adjudicación definitiva, la UTE compuesta por Raga y Romero Polo se pondrá a trabajar de forma inmediata en la ampliación de un nuevo vaso de una superficie de 5.320 metros cuadrados y capacidad para 23.000 toneladas. A lo largo de estos 25 años se estima que el vertedero pueda acoger un total de un millón de kilos. Hasta ahora su gestión estaba a cargo de FCC pero, dada la próxima colmatación del actual vaso así como el vencimiento del contrato con FCC se ha sacado un concurso con el fin de conseguir “unas condiciones más ventajosas”.

La adjudicación definitiva fue aprobada por la Junta de Gobierno del Consorcio nº8, una entidad de la que forman parte seis comarcas turolenses: Comunidad de Teruel, Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Jiloca, Cuencas Mineras y Maestrazgo, con un total de 180 municipios.

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017