Aguatón acogerá una nueva jornada de potenciación del Patrimonio oral y cultural de la Comarca Comunidad de Teruel

viernes, 20 agosto , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Se centrará en la recreación de la “colada de antaño” y en la elaboración tradicional del jabón

El municipio de Aguatón acogerá el domingo, día 22 de agosto, una nueva Jornada de Potenciación del Patrimonio Oral y Cultural de la Comarca Comunidad de Teruel. Dicha jornada se centrará en la recreación de la “colada de antaño”, y se enmarca dentro del Programa de Dinamización Infanto-Juvenil de la Comarca.

El objetivo de la jornada, como explica la Consejera Comarcal de Juventud, Ana Cristina Lahoz, es “conocer mejor el patrimonio de nuestra Comarca, ya que es una forma de implicarse más en el territorio y de valorar la riqueza cultural de nuestros pueblos”.

La jornada se iniciará a las 10:30 horas, con la presentación de la Asociación Cultural “El Monolito” de Aguatón, cuyos miembros van a colaborar activamente en la iniciativa. A las 11:00 está previsto que comience la recreación de todas las fases del proceso de la colada tradicional y el lavado a mano, con la charla “Del remojo, pasando por el cocío y las cenizas, al aclarado”.

A las 12:30 horas, se explicará la elaboración de jabón tradicional. La jornada concluirá a las 13:30 horas, con una proyección de un documental sobre oficios tradicionales titulado “El esparto en la cuba”, en el que se muestra la técnica del trabajo del esparto en las tierras aragonesas.

La jornada está dirigida principalmente a jóvenes de la Comarca Comunidad de Teruel, aunque está abierta a la participación de todas las personas interesadas en el patrimonio cultural, y que vivan en la Comarca. La actividad es gratuita.

Se trata de la sexta Jornada de Potenciación del Patrimonio Oral y Cultural de la Comarca Comunidad de Teruel. La última tuvo lugar en el municipio de Escorihuela, donde se llevó a cabo la recuperación de la utilización del espliego con fines aromáticos.

También se han celebrado jornadas de este tipo en las antiguas minas de Libros, en el patrimonio natural de Jorcas, y se ha dado a conocer la gastronomía de Rillo y el patrimonio oral de Monteagudo del Castillo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone