Al menos nueve cadáveres en la Fosa común hallada en el Cementerio de Alcañiz

sábado, 23 noviembre , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

Foto de José Puche , Ayuntamiento de Alcañiz

Un equipo arqueológico e historiador coordinado por la Asociación ‘Pozos de Caudé’ ha ampliado hoy viernes 22 de noviembre a un mínimo de nueve el número de cadáveres depositados en una primera fosa de personas con evidentes signos de fusilamiento en el Cementerio municipal de Alcañiz, tras una semana de trabajos arqueológicos para localizar en el recinto funerario los enterramientos de víctimas bajoaragonesas del final de la Guerra Civil y primeros años de la dictadura que siguió a la misma. Estas actuaciones se iniciaron en septiembre pasado, bajo el amparo de las vigentes Leyes de Memoria Histórica y Democrática y tras la petición de varias personas de la localidad bajoaragonesa de Foz Calanda cuyos familiares figuraban en listas de fusilados en Alcañiz por afines a Franco durante la citada época. Tras haber conseguido la Asociación una subvención del Ministerio de Justicia para una segunda fase de prospecciones, un equipo de 8 arqueólogos e historiadores y 3 voluntarios encabezado por Javier Ruiz y Nacho Piedrafita acudió al Archivo Municipal e Histórico de Alcañiz para recabar mayor documentación relativa a enterramientos de fusilados. Después de una semana de prospecciones, el equipo investigador halló ayer una primera fosa de personas con evidentes signos de fusilamiento, como los mal llamados ‘tiros de gracia’ en cráneos y restos de cal viva utilizada para una rápida descomposición de músculos y tejidos blandos.

Uno de los directores de la excavación, Javier Ruiz (miembro de la Asociación para la Recuperación e Investigación Contra el Olvido, ARICO), ha explicado hoy que “al ampliar la excavación de la fosa hallada ayer nos hemos encontrado con que el número de personas en la misma es como mínimo de nueve, y no descartamos que puedan aparecer más cadáveres a medida que avancemos en los trabajos”. Ruiz ha indicado que “con toda seguridad se trata de personas asesinadas, hemos encontrado cráneos con orificios de bala e incluso los restos de un proyectil en uno de los cadáveres”.

 

 

Hoy viernes, ante la comunicación por el equipo arqueológico del descubrimiento de al menos dos cuerpos más respecto a los siete inicialmente hallados ayer, las concejalas del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcañiz Susana Mene –delegada del Cementerio Municipal- y María Milián han acudido al recinto funerario para conocer de primera mano la evolución de los trabajos. Sobre la finalidad de esta excavación, Mene ha calificado de “muy importante que las personas fusiladas en una guerra puedan descansar en paz en el sitio cuyos familiares consideren oportuno”. La edil ha recordado que “estas exhumaciones de la Asociación Pozos de Caudé se llevan a cabo gracias a una subvención económica excusivamente del Ministerio de Justicia, mientras que el Ayuntamiento de Alcañiz les apoya en toda la logística que puedan necesitar”.

 

 

También se ha referido a los derechos de los familiares de fusilados el presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, quien ha destacado que “aquellos que finalmente localizan a sus seres queridos viven sentimientos encontrados, una mezcla de alegría por saber dónde están después de tantos años de sufrimiento y de tristeza por recordar unos hechos y una época que les marcaron para siempre y les dificultaron enormemente poder seguir con su vida diaria”.

 

 

La evolución de estos trabajos de Memoria Histórica en el Cementerio de Alcañiz la explicará el equipo arqueológico responsable de los mismos mañana sábado 23 de noviembre, a partir de las 16:00 horas en el propio camposanto y a las 18:00 horas en el Espacio ‘el Liceo’ (c/Mayor, 43. Alcañiz 44600).

Comarcal