2.3 C
Teruel
lunes, 22 abril 2024 - 6:24:56
InicioActualidad ProvincialAlberto Núñez Feijóo clausurará la jornada “La España de los Pueblos y...

Alberto Núñez Feijóo clausurará la jornada “La España de los Pueblos y la Europa Rural”, que se celebrará este viernes en Teruel

Emma Buj y Raquel Clemente , esta mañana durante la presentación de las jornadas
  • También participará el presidente del Partido Popular de Aragón, Jorge Azcón; el vicesecretario Institucional, Esteban González Pons; y la vicesecretaria de Políticas Sociales, Carmen Navarro
  • Estarán presentes personalidades de muy diversos sectores de todo el país y también alcaldes de toda la geografía española
  • Se abordarán cuestiones como la fiscalidad diferenciada, la vivienda, el sector primario, políticas en favor de la familia, el asociacionismo, las nuevas tecnologías o el turismo rural, entre otros temas

 

 Teruel acogerá este viernes un foro sobre despoblación . Así lo han anunciado este miércoles la portavoz del Partido Popular en la provincia y alcaldesa de la capital, Emma Buj, y la secretaria de Reto Demográfico del PP, Raquel Clemente, que han dado a conocer los detalles de la jornada “La España de los Pueblos y la Europa Rural”, que tendrá lugar en el Auditorio Torre El Salvador del Centro Sociocultural San Julián. Una cita que será clausurada por el presidente nacional de la formación, Alberto Núñez Feijóo, y por el máximo responsable del PP aragonés, Jorge Azcón.

Sobre la mesa estarán presentes temas de gran relevancia en la actualidad para los territorios que están padeciendo el problema de la despoblación como la fiscalidad diferenciada, la Europa rural de las oportunidades, la vivienda, el sector primario, políticas en favor de la familia, las nuevas tecnologías o el turismo rural, entre otros asuntos.

Buj ha puesto en valor que Teruel haya sido la localidad elegida para la celebración de esta jornada, que como ha subrayado “no es casualidad”, sino que “es fruto del compromiso del Partido Popular con nuestro territorio”. “Si el Grupo Popular Europeo decide acudir a nuestra capital es porque en nuestra provincia hay muchas personas que conocen muy bien lo que es la despoblación, el reto demográfico y que trabajan desde sus municipios para aportar ideas y poner encima de la mesa soluciones”, ha añadido.

La portavoz del PP turolense también ha incidido en que “somos el partido capaz de atender a las grandes ciudades y también conocedores del medio rural”, un hecho que se demuestra en que “tenemos una puerta abierta en cada uno de los 8.000 municipios españoles”. Por ello ha definido a la formación como “rural y municipalista”.

“Somos los que mejor defendemos los intereses del mundo rural, los que hemos puesto en práctica políticas contra la despoblación en muchas provincias y comunidades autónomas”, ha insistido. Y para poder “debatir y aportar soluciones contra la despoblación”, Buj ha invitado a todos los ciudadanos a participar en la jornada, ya que “tenemos las puertas abiertas a todos”.

Por su parte, Raquel Clemente ha enclavado esta Jornada en el conjunto de convenciones sectoriales que está celebrando el Partido Popular a lo largo y ancho de la geografía nacional con el objetivo “atraer a las personas, conocer sus ideas, reunirnos con expertos y poder escuchar y abrir las puertas de nuestro partido”.

Asimismo, ha resaltado que la celebración de la cita en Teruel ha sido una “apuesta personal” del presidente nacional del Partido Popular porque “somos la sede de la despoblación y siempre vamos por delante en las reivindicaciones y políticas demográficas”.

Finalmente, ha precisado que durante toda la jornada participará una nutrida representación de personas relacionadas con la despoblación, tanto del Partido Popular como de otras organizaciones. Para ello han invitado a más de un centenar de colectivos de todo el país y pondrán especial énfasis en “transmitir los fondos que llegan desde Europa para ayudar a nuestros pueblos y transmitir las políticas innovadoras que ya se han puesto en marcha en el territorio”.

 

DESARROLLO DE LA JORNADA

Tras la apertura a cargo de la alcaldesa de Teruel y la inauguración, en la que participarán el vicesecretario Institucional del Partido Popular y vicepresidente del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons; y la vicesecretaria de Políticas Sociales de la formación a nivel nacional, Carmen Navarro; será el turno de las dos mesas redondas de debate, en la que se abordarán cuestiones de vital importancia para los territorios que están viviendo en primera persona el fenómeno de la despoblación.

La primera de ellas, bajo el título “Vertebración Territorial: Prácticas Españolas con Enfoque Europeo”, estará moderada por Raquel Clemente. En ella participará el vicepresidente de CEPYME Teruel, José Antonio Guillén; el eurodiputado del Grupo Popular, Pablo Arias; el director en Harmon Corporate Affairs y coautor de la serie documental “Huellas en la Tierra”, Pablo Maderuelo; el doctor en Economía, socio fundador de LoRIS y coautor del estudio “La vivienda en el medio rural: la palanca de la repoblación”, José Antonio Herce; y el eurodiputado del Grupo Popular, Juan Ignacio Zoido.

“Alcaldes de la Europa rural” será la segunda mesa de debate, organizada con el propósito de abordar el papel de los ediles de nuestros pueblos y para conocer cómo afrontan los problemas del reto demográfico y sus iniciativas para vertebrar el territorio. Moderada por la alcaldesa de Vallanca (Valencia), Ruth Sánchez, contará con la presencia del alcalde de Pareces de Nava (Palencia) y presidente de la Asociación Siembra, Luis Calderón; del alcalde de Gajaneros (Guadalajara), Álvaro Vara; la alcaldesa de Porqueira (Orense), Susana Vázquez; la alcaldesa de Linares de Mora (Teruel), Yolanda Sevilla; y la alcaldesa de Madarcos (Madrid), Eva María Gallego.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
2.3 ° C
2.3 °
2.3 °
75 %
3.2kmh
11 %
Lun
8 °
Mar
7 °
Mié
12 °
Jue
8 °
Vie
6 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...