Alcalá de la Selva inaugura el Taller de Empleo “Despertando Paisajes”

jueves, 13 febrero , 2020 | Por | Categoria: Actualidad Provincial, Noticias Comarca de Gudar -Javalambre

Alcalá de la Selva, Cabra de Mora, El Castellar y Gúdar se beneficiarán de un Taller de Empleo conjunto durante 2020

Cuatro ayuntamientos de la comarca de Gúdar-Javalambre inician el próximo lunes 17 un Taller de Empleo denominado “Despertando Paisajes”, el cual está centrado en la recuperación, modernización y creación de espacios verdes tanto rústicos (trabajos forestales) como urbanos (jardinería). El programa de Talleres de Empleo y Escuelas-Taller del Gobierno de Aragón, gestionado a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), resolvió a finales del año pasado la convocatoria de 2019, aprobando 56 iniciativas en todo Aragón y destinando en ellas casi 14 millones de euros. De todas ellas, son 18 las ubicadas en la provincia de Teruel, y una de ellas es este Taller que protagoniza Alcalá de la Selva como entidad promotora del mismo.

También participan en el Taller los municipios vecinos de Cabra de Mora, El Castellar y Gúdar, que han mostrado desde el principio mucho interés en la iniciativa dado que al ser tan pequeños no tienen tan fácil el acceso por sí mismos a estos programas públicos que requieren tanto esfuerzo funcional y financiero. En todos ellos, una de las mayores potencialidades que comparten es el recurso forestal y el medio natural como escenario de futuro para la creación de empleo.

El Taller de Empleo tiene como temática general el aprendizaje en materias forestales y en jardinería. El Taller ocupará a 11 personas, 2 como equipo docente y 9 de alumnado, y se extenderá a lo largo de un año, dando comienzo este próximo lunes. Los alumnos y alumnas aprenderán principalmente cómo hacer las labores de mantenimiento más básicas necesarias en el monte, así como el manejo de herramientas para su ejecución. Además, se tratarán algunos módulos de aprovechamientos forestales y de plagas forestales, tan preocupantes y traumáticas éstas últimas en esta comarca. En definitiva, maquinaria forestal, incendios forestales, jardinería, tratamientos silvícolas y trabajos forestales serán los puntos fuertes de la temática del Taller. También se formará a los y las alumnas en sensibilización en igualdad de género, prevención de riesgos laborales en el ámbito forestal y capacitación informática.

En cuanto a la formación práctica se pondrá de manifiesto los conocimientos teóricos en todas las materias impartidas mediante su desarrollo en trabajos a realizar en dichos municipios. Hay previstas muchas pequeñas actuaciones prácticas acordes a la enseñanza teórica prevista, de manera que a todos los pueblos se desplazará el alumnado a trabajar sobre el terreno.

Entre estos trabajos se plantea la adecuación de áreas recreativas, mediante la limpieza y restauración de las mismas, así como la retirada de bolsones de procesionaria que se encuentren en las inmediaciones de las áreas recreativas o escuelas para evitar su proliferación y daños a las personas que las visitan. También se realizaran labores de prevención de incendios mediante la recogida de despojos forestales en los montes de dichos municipios, así como la limpieza de caminos y la instalación de paneles informativos. Una parte importante de los trabajos serán los jardines públicos municipales y zonas verdes, donde también hay un posible yacimiento futuro de empleo en las zonas rurales. Con los certificados obtenidos por los alumnos-trabajadores las opciones futuras de ser empleados en empresas del sector forestal aumentan, incluso las de emprender por cuenta propia como empresa de servicios, objetivo inicial con el que surgieron los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo del Gobierno de Aragón.

La financiación pública de este Taller rozará los 250.000 euros, de los que algo más del 10 % corresponde a fondos propios de los Ayuntamientos y el resto al Gobierno de Aragón.

Además, el Taller es una ocasión para acercar a los municipios y a sus responsables políticos y trabajadores en una acción común, generando sinergias y colaboraciones que redunda en la cooperación intermunicipal, y aumentando el sentimiento de pertenecía comarcal más allá de los límites de cada pueblo. Los cuatro alcaldes y alcaldesas han mostrado un entendimiento y confianza importante desde el primer momento de la presentación del Taller, que seguro perdurará más allá incluso de su finalización.

 

 

Comarcal