Alcañiz acoge el segundo congreso internacional “Íberos del Ebro”

miércoles, 16 noviembre , 2011 | Por | Categoria: Cultura

El congreso se celebra del 16 al 19 de noviembre y enmarca cuatro sesiones

Con motivo de los 10 años desde la celebración en Tivissa de las “I Jornades d’Arqueologia, Ibers a l’Ebre, Recerca i difusió”, se celebra un segundo encuentro con una temática y zona de estudio similares. En esta ocasión, el encuentro es en Alcañiz, en el Bajo Aragón, un territorio donde la gestión arqueológica ha producido un gran número de novedades científicas. El título del congreso es “Íberos del Ebro” y tendrá una subsede en Tivissa.

Geográficamente la cita se encuadra en la cuenca del Ebro, especialmente en las comarcas próximas al curso inferior del río: Bajo Aragón, Matarraña, Bajo Aragón – Caspe, Bajo Martín – Andorra Sierra de Arcos, Terra Alta, Ribera d’Ebre, Baix Ebre y Montsià. La cronología incluye desde la Primera edad del Hierro hasta los inicios de la romanización (siglos VIII-VII a.c. a siglos II-I a.c.).

Los trabajos presentados son comunicaciones invitadas, englobadas en sesiones temáticas específicas. El objetivo es debatir sobre aspectos problemáticos, presentar nuevos enfoques o discutir sobre las novedades desde un punto de vista general.

La primera de las sesiones lleva por título “Del Hierro I al Ibérico Antiguo: Los inicios de la complejidad social”. La segunda y la tercera de las sesiones, que se celebrarán el día 17 de noviembre, tratarán “El Ibérico Pleno: patrones de asentamiento y formas de hábitat” y “El Ibérico final: La transición hacia el mundo romano”. Para finalizar el viernes la sesión versará sobre las “Formas de presentación del patrimonio arqueológico”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Cultura3 AHORRO AGUA