Alcañiz acoge una exposición antológica del fotógrafo Miguel Perdiguer

miércoles, 6 junio , 2018 | Por | Categoria: Noticias de Alcañiz

La muestra, que cuenta con 40 imágenes desde los años 30 hasta la actualidad, se inaugurará el viernes con motivo del Día Internacional de los Archivos y se podrá ver hasta el 30 de junio

 

 El Palacio Ardid de Alcañiz acogerá desde este viernes hasta el próximo 30 de junio la exposición antológica ‘El impulso de la curiosidad’, del fotógrafo Miguel Perdiguer. La muestra se podrá presenciar en el horario de la Biblioteca Municipal: de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00; y los sábados de 10.00 a 13.00.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el viernes a las 20.00 con motivo del Día Internacional de los Archivos, dedicado a la memoria y al patrimonio. Por este motivo, además de la muestra de Miguel Perdiguer también se celebrará una jornada de puertas abiertas en el Archivo Municipal de Alcañiz.

La exposición de Miguel Perdiguer está compuesta por 40 imágenes que van desde los años 30 hasta la actualidad. La muestra es de carácter antológico, por lo que a través de las imágenes se traza un recorrido por la dilatada vida y actividad fotográfica del autor, nacido en Santolea en 1918. Como complemento a las imágenes se podrá visualizar parte de una extensa entrevista con el fotógrafo.

La muestra es un reflejo de los más de 80 años que han transcurrido desde el inicio de una afición que ha acompañado a Miguel Perdiguer desde la adquisición de su primera máquina fotográfica, en 1935. Se divide en ocho bloques cronológicos identificados por décadas.

La amplia selección de imágenes constituye una auténtica crónica de nuestro pasado y nuestro presente; del ayer y del hoy; del marco vital en el que ha transcurrido la vida del autor. Cabe destacar que la mayoría de las fotografías fueron tomadas en poblaciones bajoaragonesas como Santolea, Mas de las Matas o Alcañiz.

Con el día de puertas abiertas del Archivo Municipal y la inauguración de esta exposición se quieren cumplir dos objetivos. Por un lado, presentar una de las colecciones fotográficas particulares más extensas y valiosas del Bajo Aragón y, por otro, reafirmar la labor permanente de los archivos públicos a la hora de preservar en lo posible los fondos documentales de archivos familiares y colecciones particulares de nuestro territorio.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, Berta Zapater, ha destacado la importancia de Miguel Perdiguer para la ciudad. “Es un personaje de nuestra tierra con una trayectoria larguísima, que está a punto de cumplir los 100 años y que tiene casi 10.000 fotografías en su propiedad. Nos ha parecido muy interesante hacer una exposición antológica de este alcañizano adoptivo a modo de pequeño homenaje”, ha explicado.