Alcañiz acogió el I Congreso Aragonés de Neuroeducacción

domingo, 2 octubre , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Foto1 (003)
Alcañiz acogió este fin de semana  el I Congreso Aragonés de Neuroeducacción en el Teatro Municipal. La inauguración del congreso ha contado con la presencia del presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Manuel Ponz; el Secretario Técnico del Departamento de Educación de Gobierno de Aragón, Felipe Faci, la directora del Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) Ángel Sanz Briz, Mari Cruz Arcos, así como de autoridades municipales.

La cita finalizó el sábado las 21.15 con la clausura del congreso, también en el Teatro.

Este simposio, que cuenta con 120 plazas (de 379 solicitudes) y 16 horas de formación, está destinado para los docentes de la comunidad aragonesa. En primer lugar, va dirigido al profesorado, de cualquier etapa y especialidad educativa, perteneciente a centros educativos sostenidos con fondos públicos. En segundo lugar, se abrió el plazo también, si todavía quedaban plazas vacantes, para el resto de profesores de otros centros.

El I Congreso Aragonés de Neuroeducacción nace con la idea de conocer los conceptos de neuroeducación y neurodidáctica, dar cuenta de las nuevas propuestas de las neurociencias para llevarlas al aula y, por último, intercambiar buenas prácticas de aplicación durante las clases.

Al llegar al Teatro Municipal alcañizano, los congresistas han sido recibidos con un abrazo de las “emociones”, unos seres de color blanquecino que recibían así a todos los que entraban. Mediante luces de neón y sábanas negras, se ha representado la parte reptiliana del cerebro, es decir, el lugar de donde surgen los impulsos negativos. La platea del teatro donde se han sentado los asistentes ha sido denominada como la zona cognitiva del cerebro. Los congresistas han hecho una actividad para romper el hielo que consistía en pasear, bailar y presentarse a los demás, acompañados por música.

Durante el desarrollo de este congreso, tuvo lugar una conferencia a cargo de la médica especialista en Neurociencia (Neurobiología del comportamiento), Marta Ligioiz y otra a cargo de Anna Forés, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía. Asimismo también se desarrollarán cuatro talleres impartidos por Sonia Lanuza, licenciada en Antropología Social y Cultural; María Isabel Riezu, diplomada en Enfermería y en Trabajo Social; Arthur P.J. Verburg, ingeniero agrónomo y Educador Social, y los equipos de posgrado de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona (grupos Neuronio y Sinapsis).

Desde el CIFE Ángel Sanz Briz, han querido agradecer al Ayuntamiento de Alcañiz por ceder gratuitamente las instalaciones del Teatro Municipal.

El Ayuntamiento de Alcañiz apuesta por la investigación de una de las partes más desconocida del cuerpo humano: el cerebro, y por cuya transmisión quede reflejada en el aula. “Es muy importante vincular la educación con la investigación y, conforme vamos conociendo cómo funciona nuestro cerebro, se pueden estudiar diferentes técnicas para que los niños aprendan mejor”, ha señalado el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone