29.5 C
Teruel
martes, 23 julio 2024 - 22:50:53
InicioActualidad ProvincialAlcañiz aprueba una declaración institucional de apoyo a la actividad del circuito...

Alcañiz aprueba una declaración institucional de apoyo a la actividad del circuito de Motorland.

  • El Ayuntamiento de Alcañiz ha celebrado a mediodía de este lunes sesión ordinaria de Pleno Municipal, en la que se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la actividad del circuito de Motorland. La declaración, derivada de una moción presentada por Teruel Existe, recoge el tenor de anteriores pronunciamientos plenarios favorables a la instalación, e incide en solicitar del nuevo Gobierno de Aragón recién investido la ratificación completa del contrato firmado con la promotora Dorna para mantener en Alcañiz las pruebas del Campeonato del Mundo de Motociclismo que este año no se celebran por la llamada ‘rotación ibérica’. La declaración, además, incluye la publicación de un estudio económico global que mida el impacto de Motorland en Alcañiz, en las comarcas de Teruel y en todo Aragón, tanto de manera directa como indirecta.

La declaración actualiza las últimas novedades al respecto del calendario de MotoGP, con especial mención a que se respete el acuerdo de 2022 con la promotora para que MotoGP regrese a Alcañiz en 2022. En este sentido, en Pleno muestra su inquietud con los “términos en los que el resto de los circuitos de la Península están negociando sus renovaciones”, en referencia explícita al circuito de Xerez, del que se viene informando que esquivaría esa rotación ibérica y mantendría su Gran Premio de Motociclismo al menos los tres próximos años seguidos. El acuerdo alcañizano insta a la DGA a esclarecer esta cuestión, “de manera que el trazado alcañizano no quede en desventaja respecto al resto”.

 

La sesión plenaria ha servido también para resumir el contenido y el programa de las Fiestas de Alcañiz que han vivido su anticipo este pasado fin de semana con el Pregón y la Proclamación de Damas, y para las que se han expedido ya 2.300 carnets entre la ciudadanía. Los grupos destacan la colaboración institucional entre los dos equipos de Gobierno municipal, el anterior y el actual, que han superpuesto su gestión para el impulso del programa que dará comienzo de manera oficial con el chupinazo de mediodía de este viernes. Asimismo, la sesión ha tomado conocimiento de diversos posibles planes para el impulso de vivienda social en la ciudad, a la espera de confirmar líneas de subvención provenientes de la Unión Europea así como programas de impulso provenientes del Gobierno de Aragón.

 

 

Las obras en Torreones, a la espera de reformar las travesías

 

También esta sesión plenaria ordinaria del mes de septiembre ha guardado tiempo para analizar la situación en la que se encuentran las obras de remodelación de los Torreones, a pie del barrio de Santiago. En este sentido, el alcalde Miguel Ángel Estevan confirma que los trabajos se encuentran en estos momentos en suspenso, hasta que el Ministerio de Fomento acometa allí la remodelación del tramo de Muro de Santiago correspondiente a las obras de remodelación de las travesías de la ciudad de Alcañiz. Esta intervención actuará sobre 7 kilómetros de las principales arterias de la ciudad salvo Avenida Aragón. Y entre esos tramos, justo la parte de travesía encima de Torreones.

 

 

“Debíamos acometer un segundo modificado de obra para proseguir con esos trabajos”, explica el alcalde de Alcañiz, “así que de momento hemos preferido aguardar a que esta intervención del Ministerio” ya adjudicada y cuyo comienzo se espera a partir del mes que viene “confirme que, en este entorno, es posible impermeabilizar la parte de la muralla para asegurar la habitabilidad del inmueble”. El acondicionamiento definitivo de estos Torreones tenía el objetivo de albergar las instalaciones del Aula de Alcañiz de la Universidad de Educación a Distancia, una intervención completa sobre los 700 metros cuadrados de este largo pasillo adosado al amurallado de Alcañiz. Se trata de un espacio referente entre el puente del Guadalope, la ribera del río y la entrada del Casco Histórico, a pie de Pui Pinos, afectado por humedades por su ubicación como desembocadura de pluviales desde lo alto de la ciudad.

 

En otro orden de cosas, el alcalde de Alcañiz estima que a lo largo de las próximas horas, entre hoy lunes y mañana martes, se llevará a cabo el realojo completo de todas las familias afectadas por el precinto de los inmuebles 9 y 11 de Ronda de Belchite, así como el 20 de Plaza del Deán. Ya se ha producido un realojo parcial, seis viviendas de Ronda de Belchite 9, y el avance de los trabajos permitirá la vuelta del resto de familias a sus hogares. Un total de 28 personas de estas fincas fueron desalojadas hace dos meses con el objetivo de analizar y asegurar la habitabilidad de estos edificios afectados por el derribo de una terraza interior a causa de una fuerte tormenta. Concluidas las correspondientes labores de limpieza, desescombro, apuntalado e informes técnicos, la solución a esta situación está próxima.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
29.5 ° C
29.5 °
29.5 °
23 %
4.8kmh
0 %
Mar
27 °
Mié
33 °
Jue
33 °
Vie
32 °
Sáb
32 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...