Alcañiz gasta más de 20.000 euros cada año a causa del vandalismo

lunes, 14 mayo , 2018 | Por | Categoria: Noticias de Alcañiz

 

 

dav

Las zonas que más sufren los actos vandálicos son el entorno de la excolegiata, la ribera del Guadalope o la plaza de toros

 

 

El Ayuntamiento de Alcañiz ha notado un considerable incremento de actos de vandalismo durante los últimos cinco años. Entre estos actos se engloban la rotura intencionada (no provocada por el uso) de mobiliario de parques y de otras zonas urbanizadas de la ciudad, pintadas en edificios públicos -algunos de ellos catalogados como patrimonio-, y también la pega de panfletos en espacios no autorizados para dicho fin.

 

Una de las zonas que más sufre este tipo de actos es el entorno de la excolegiata Santa María la Mayor, donde son constantes las roturas de mobiliario y pintadas. Este motivo ha llevado al Ayuntamiento a comenzar los trámites para la instalación de cámaras de videovigilancia. Otros espacios que sufren vandalismo son el entorno de la ribera del río Guadalope o la plaza de toros, que antes de la celebración de los festejos taurinos suele recibir pintadas en sus paredes exteriores.

 

Otros edificios públicos también han sufrido actos de vandalismo más puntuales pero que igualmente tienen un coste elevado; por ejemplo, el Teatro de Alcañiz, del cual anularon todas las cerraduras para intentar evitar que se realizara un espectáculo.

 

El Ayuntamiento de Alcañiz muestra su preocupación ante esta situación, ya que la cantidad invertida en vandalismo a lo largo de estos últimos cinco años supera los 100.000 euros. Estos fondos se podrían utilizar en otro tipo de actuaciones en beneficio de la ciudad, como destaca el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso. “Entendemos que esto sí que es un malgasto de dinero público que impide que estas cantidades se puedan destinar a realizar otras labores en beneficio de Alcañiz”, ha explicado el primer edil.

 

Por este motivo el consistorio va a incrementar los controles y la vigilancia en las zonas nombradas, además de incidir especialmente en determinadas fechas en las que algunos edificios son más vulnerables a sufrir este tipo de actos, resultado de la sinrazón de aquellos que los cometen. El Ayuntamiento de Alcañiz recuerda que es obligación de todos los ciudadanos realizar un buen uso de las instalaciones y espacios públicos así como respetarlos. “Es la mejor garantía para que generaciones futuras reciban una ciudad mejor, limpia y con un mobiliario en buen estado. Solo así la podrán disfrutar igual que la hemos disfrutado nosotros”, ha concluido Gracia Suso.