Alcañiz solicitará la declaración como Fiesta de Interés Turístico de Aragón de la Fiesta del Vencimiento del Dragón

martes, 2 abril , 2019 | Por | Categoria: Noticias de Alcañiz

 

En la sesión de ayer lunes 1 de abril también se aprobó, entre otros temas, por mayoría, la Ordenanza reguladora de animales de compañía

 

El Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz celebró sesión ordinaria ayer lunes 1 de abril con la presencia de los 17 concejales (7 Partido Popular PP, 3 GANAR Alcañiz, 3 Partido Socialista Obrero Español PSOE, 3 Partido Aragonés PAR, 1 Ciudadanos Cs) de la Corporación Municipal. En el Orden del Día, se aprobaron por unanimidad (a favor, 7 PP, 3 GANAR, 3 PSOE, 3 PAR, 1 Cs) los puntos 2, 3, 5, 6 y 8; el punto 5 fue la “Solicitud declaración como Fiesta de Interés Turístico de Aragón de la Fiesta del Vencimiento del Dragón de Alcañiz”, petición dirigida a la institución competente, el Gobierno de Aragón, para una fiesta que el próximo 23 de abril llega a su 24ª edición. También se acordaron de manera unánime dos puntos de urgencia: las adhesiones al Comunicado de la plataforma ‘Amigos de José Luis Iranzo’ por la seguridad en el mundo rural y para el esclarecimiento de los hechos y responsabilidades que derivaron en el asesinato del ganadero José Luis Iranzo y de los guardias civiles Víctor Jesús Caballero y Víctor Romero –el 14 de diciembre de 2017-, por un lado, y a la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del 40 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas en España (3 de abril de 1979) tras la dictadura franquista, por otro.

La sesión plenaria de ayer en el consistorio alcañizano arrancó con el sorteo informático de personas mayores de edad y empadronadas que van a ser integrantes (presidencias y vocalías) de las Mesas Electorales del municipio en los comicios generales del 28 de abril próximo. Posteriormente, se debatieron y votaron los puntos 2 a 9 del Orden del Día, con los siguientes resultados de las votaciones:

2.- Aprobación borradores actas sesiones anteriores. (Actas nº 1 y 2/2019). Aprobados por unanimidad (17 a favor: 7 PP, 3 GANAR, 3 PSOE, 3 PAR, 1 Cs).

3.- Aprobación Modificaciones RPT. Aprobadas por unanimidad (17 a favor: 7 PP, 3 GANAR, 3 PSOE, 3 PAR, 1 Cs).

4.- Aprobación inicial Ordenanza reguladora de la tenencia responsable de animales de compañía, su protección y venta, así como de la convivencia entre estos y las personas. Aprobada por mayoría (13 a favor: 7 PP, 3 PSOE, 3 PAR; 4 abstenciones: 3 GANAR, 1 Cs).

5.-Solicitud declaración como Fiesta de Interés Turístico de Aragón de la Fiesta del Vencimiento del Dragón de Alcañiz. Aprobada por unanimidad (17 a favor: 7 PP, 3 GANAR, 3 PSOE, 3 PAR, 1 Cs).

6.- Adhesión al contrato marco de suministro de energía eléctrica del Gobierno de Aragón. Aprobada por unanimidad (17 a favor: 7 PP, 3 GANAR, 3 PSOE, 3 PAR, 1 Cs).

7.- Aprobación actualización Plan Estratégico de Subvenciones. Ejercicio 2019. Aprobada por mayoría (14 a favor: 7 PP, 3 PSOE, 3 PAR, 1 Cs; 3 abstenciones: 3 GANAR).

8.- Aprobación inicial expediente de modificación de créditos nº 3/2019 mediante suplemento de créditos. Aprobado por unanimidad (17 a favor: 7 PP, 3 GANAR, 3 PSOE, 3 PAR, 1 Cs).

9.- Contratación aprovechamiento cinegético Montes municipales. Aprobada por mayoría (14 a favor: 7 PP, 3 PSOE, 3 PAR, 1 Cs; 3 abstenciones: 3 GANAR).

Tras los puntos anteriores, el Pleno continuó con la inclusión por urgencia de las dos adhesiones citadas al comunicado de la plataforma ‘Amigos de Iranzo’ y a la Declaración Institucional de la FEMP; a éstas le siguió la II PARTE, FISCALIZACIÓN Y CONTROL, con los siguientes puntos:

10.- Plan anual de control financiero del Ayuntamiento de Alcañiz. Ejercicio 2019.

11.- Informe acuerdos contrarios a reparos y anomalías en materia de ingresos. 1er. trimestre 2019.

12.- Resoluciones Alcaldía dictadas en febrero y marzo de 2019. Especial referencia a la aprobación de la Liquidación del Presupuesto de 2018.

13.- Información de Presidencia.

14.- Ruegos y Preguntas.